EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los 23 alcaldes ourensanos que tienen dedicación exclusiva ganaron, de media, 36.200 euros brutos anuales en 2021, según los datos publicados por el sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), gestionado por el Ministerio de Hacienda. Esto significa que perciben un salario un 86% superior al ourensano medio, que percibió 19.398 brutos anuales ese mismo año. Así, la diferencia en catorce pagas es de 1.200 euros mensuales entre regidores y vecinos.
Bien es cierto que hay grandes diferencias entre los que más perciben y los que menos por sus labores públicas. El alcalde mejor pagado según estos datos (hay hasta 15 regidores que no facilitan su salario a Hacienda) es el de Pereiro de Aguiar. Luis Menor cobró 49.259 euros brutos durante ese ejercicio, mientras que el de Vilardevós apenas recibió 721 euros en todo el año.
Por otra parte, son veinte los primeros ediles de la provincia que tienen un sueldo parcial, que se sitúa, de media, en los 18.358 euros anuales, un 5% por debajo del salario medio. Como en el grupo anterior, hay grandes diferencias entre los alcaldes de Celanova o de Xunqueira de Espadanedo -que perciben más de 30.000 euros al año- con que menos cobra, el de Rubiá, que ni siquiera llega a los 8.000 anuales.
Pero el grupo más numeroso de regidores en la provincia es el que no tiene un sueldo. Son 35 los alcaldes sin salario, aunque eso no significa que no tengan ingresos por la asistencia a los plenos o a las juntas de gobierno. Un ejemplo es el regidor de Muíños, Plácido Álvarez, que recibió 19.694 euros sin tener ninguna dedicación. En el polo opuesto están los alcaldes y alcaldesas de O Barco, Carballeda de Avia, Larouco, Maside, Melón, A Mezquita Pontedeva y Porqueira, que no recibieron ni un euro por su labor, mientras que la de Ramirás tan solo recibió 20 euros. Con todo, la media de lo que ganan es de 4.347 euros.
En total, según los datos aportados por la Agencia Tributaria, los alcaldes de la provincia generaron un gasto anual de más de 1,4 millones de euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
COMPETICIÓN Y FORMACIÓN
La doma clásica regresó a Coles