Ambos pretenden un respaldo ‘explícito’ que garantice la construcción del trazado por Cerdedo

Los alcaldes de Ourense y Vigo urgen el apoyo del Parlamento al AVE entre las dos ciudades

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostró ayer su contrariedad por la propuesta institucional de apoyo a la alta velocidad ferroviaria aprobada el pasado martes por el Parlamento gallego, porque, en su opinión, no contempla la línea que uniría Vigo y Ourense por el trazado de Cerdedo, y reclama una nueva redacción de esa reivindicación. Mientras, el regidor de Ourense, Francisco Rodríguez, ha recalcado la importancia y las posibilidades que para esta ciudad tiene la conexión con Vigo.
El alcalde vigués, Abel Caballero, reclamó ayer del Parlamento gallego una declaración de apoyo ‘claro y explícito’ a la alta velocidad entre Vigo y Ourense a través de la variante de Cerdedo. Caballero considera que la propuesta aprobada por unanimidad en la Cámara el pasado martes resulta insuficiente. A su reclamación se unía ayer desde Austria el regidor municipal de Ourense, Francisco Rodríguez, para el que la conexión de Ourense con Vigo es fundamental de cara a las posibilidades empresariales y de empleo que puede generar, entre otras.

En el texto se reclama al Gobierno que el AVE llegue a Santiago y A Coruña en 2012, así como el Eje Atlántico, pero no aparece la línea por Cerdedo.

Francisco Rodríguez se mostró ayer, a preguntas de este diario, de acuerdo con todo lo que sea la agilización de la conexión de Ourense con la Meseta a través de la alta velocidad, pero sin quitar importancia a ello, ha reivindicado un enlace específico con Vigo ‘porque eso da moitas posibilidades a Ourense’. ‘Estar conectada coa cidade olívica por AVE supón emprego, industria e desenvolvemento’, declaró.

El grupo parlamentario socialista está dispuesto, según el alcalde de Vigo, a aprobar otra declaración complementaria donde se recoja esta demanda. Caballero está de acuerdo en que la reclamación realizada por PP, PSOE y BNG al Gobierno resulta completamente insuficiente para Vigo porque no aparece reflejada en ningún momento la línea por Cerdedo.

Caballero explicó a este diario que el portavoz socialista, Ismael Rego, le aseguró que la petición de que el AVE llegue a Galicia en 2012 se puede entender en sentido implícito también para Vigo, pero el alcalde cree que es absolutamente insuficiente.

‘Le he reclamado -a Ismael Rego- que se ponga en marcha una rectificación completa para que el Parlamento de Galicia apruebe una declaración exigiendo el AVE Vigo-Ourense por Cerdedo, una declaración clara y explícita, porque lo que se aprobó no nos vale en absoluto’, aseguró el regidor vigués.

Caballero insistió en que existe una promesa realizada por el presidente de la Xunta y ratificada por Rodríguez Zapatero por la que la variante de Cerdedo estaría terminada en 2012, ‘y a ese compromiso nos atenemos’. El texto aprobado por el Parlamento el martes no puede ser modificado, así que la solución pasaría por otro nuevo.



Zapatero se limitó a apoyar la línea de Santiago a Ourense

La visita del presidente Zapatero a Galicia para comprobar el estado de las obras de la alta velocidad, a finales de agosto, encendió de nuevo todas las alarmas sobre la construcción del tramo Vigo-Ourense. Zapatero no hizo ninguna mención a su ejecución, y tampoco Touriño. Sin embargo, uno y otro celebraron que en los Presupuestos del Estado de 2009 habrá 600 millones para la línea Ourense-Santiago-A Coruña, que es la única que está en construcción. La variante de Cerdedo está todavía en fase de estudio informativo, sin haber superado siquiera la declaración de impacto ambiental.

El presupuesto de esta obra de 50 kilómetros desde O Carballiño hasta Cerdedo asciende a unos 1.500 millones de euros, lo que exigiría una inversión sostenida de 360 millones cada año hasta 2012. La alternativa, rechazada en Vigo por empresarios y vecinos, es un trayecto con parada en Santiago.

Fuentes del BNG vigués aseguraron que la declaración de los ‘vicealcaldes’ de Vigo y Ourense, ambos nacionalistas, se refiere implícitamente al AVE por Cerdedo al señalar que se pide el cumplimiento de todas las promesas para 2012.

Te puede interesar