Gerente de Expourense

Alejandro Rubín: ‘Los sistemas de calidad ayudan a hacer las cosas bien con el menor coste posible’

El gerente de Expourense, Alejandro Rubín, organiza desde 1997 las únicas actividades que se desarrollan en Galicia con el objetivo de conmemorar la ‘Semana Europea da Calidade’.
¿Cómo han contribuido estas jornadas a impulsar los sistemas de calidad?

La propia evolución de las jornadas lo muestra: al principio traíamos a expertos para que hablasen sobre calidad, luego a consultoras y certificadoras, pero en los últimos tres años -éste es el cuarto- ya son las propias empresas las que cuentan su experiencia, y lo hacen de modo práctico. Creemos que es el mejor modo de animar a otras, porque la calidad se asocia con algo complejo, pero no lo es.

¿Qué valor aporta a una empresa tener estas acreditaciones, frente a otra que no las posee?

Es una garantía. Una empresa con sistemas de gestión acreditados muestra que tiene un método de trabajo. Cierto que una empresa puede ser buena sin necesidad de tener certificación de calidad. Pero, si una firma de Ourense quiere dar referencias de lo que es en el resto del mundo, un modo fácil de hacerlo es tener sistemas de gestión, que son un referente ante los clientes actuales y los futuros.

¿Y cómo repercute en los trabajadores y la gestión de la actividad?

Para bien. Uno de los obje tivos es que el personal esté más contento, dispuesto a hacer las cosas bien y, si sale algo mal, a corregirlo. Para ello se organizan equipos de mejora: se juntan las personas, se analiza el caso entre todos y se busca una solución. Si la toma sólo la dirección, puede acertar, pero sin este análisis hay más posibilidades de que se equivoque. Así, las personas que están en todo el proceso, desde el principio hasta el final, se reúnen y, una vez que detectan el origen del problema, buscan soluciones y se incorporan al proceso de trabajo. Dicho así, parece muy teórico, pero si está en el día, luego ya sale solo. Otro aspecto muy importante es la formación de los trabajadores o la comunicación interna.

¿Cómo ayudan ante la crisis?

En una situación de crisis somos pocos a comprar y muchos a vender, por decirlo coloquialmente, por lo que si funcionan bien los sistemas de gestión, ayudan a ser más competitivos. En estos momentos son más necesarios como elemento diferenciador, porque el cliente mira más lo que va a consumir. Además, la calidad ayuda a hacer bien las cosas con el menor coste posible.

En esta ocasión, las jornadas se acercan a la provincia.

Es la segunda vez en que lo hacemos, porque permite escuchar las experiencias de los que están a su lado. Llevamos a empresas de Verín a hablarles a los empresarios de Verín, y lo mismo en O Barco. Así ven cómo trabajan empresas como las suyas que están certificadas.

El acto central será un ‘Road show’ motivacional. ¿En qué consistirá?

Es un acto dirigido principalmente a empresarios y emprendedores. No se trata de dar una lección teórica, sino de motivarlos, que vean que en estos momentos difíciles se puede salir adelante. Son unos conferenciantes muy dinámicos, que trasladan su mensaje de modo divertido, pero se queda dentro. Creo que van a sorprender a la gente y que saldrá con ganas de seguir luchando.

Ciclo de actividades

Junto a Rubín, las actividades de la ‘Semana Europea da Calidade’ fueron presentadas ayer por el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, y el presidente de la Cámara, Ovidio Fernández. La actividades comenzaron ayer en Verín y continuarán mañana en O Barco (Centro Comarcal, 20 horas). El jueves será el ‘Road show’ (Teatro Principal, 20 horas) y el viernes habrá una mesa redonda (Expourense, 11.30 horas).



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