La dificultad de financiación para comprar viviendas sube los arrendamientos hasta los 6.906

El alquiler de pisos supera en la ciudad la media estatal

La inmobiliarias aprovechan el tirón del alquiler en sus anuncios. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
En tiempos de crisis, viviendas de alquiler. La máxima parece cumplirse en la ciudad, en la que el porcentaje de residencias en este régimen (16,46%) es superior al registrado en España (14,5%) y, claro está, al conjunto de la provincia (8,23%). Aunque las viviendas en propiedad sin hipoteca continúan siendo mayoría en Ourense (20.860, el 49,7%), en los últimos 18 meses se está registrando un incremento de las residencias de alquiler, que son ya 6.906 en la ciudad.
La explicación más factible parece ser que 'algunos colectivos, como los menores de 35 años, se han visto desplazados de la compraventa de viviendas, ya que no tienen acceso a la financiación, lo que se ha traducido en un incremento del alquiler', señala Benito Iglesias, presidente de la Asociación de Empresarios Inmobiliarios (Adeido).

En todo caso, desde el sector inmobiliario se considera que 'el mercado del alquiler tiene que seguir adaptándose al poder adquisitivo de los ourensanos', explica Iglesias, a pesar de que la provincia es una de las cinco españolas en las que el precio del alquiler es más económico. En la actualidad, una vivienda de 100 metros cuadrados tiene un alquiler que ronda los 450 euros al mes, lo que significa una ligera reducción del precio en los últimos meses, ya que en enero de 2012, se situaba más cerca de los 500 euros.

A la hora de alquilar una vivienda, los ourensanos optan mayoritariamente por las de dos o tres habitaciones. Y es que, además, según Benito Iglesias, 'que la vivienda sea más pequeña no disminuye el precio. Comparativamente, sale más caro alquilar un estudio que un piso de más habitaciones, ya que el propietario lo que alquila es una vivienda, por lo que la diferencia es mínima'.


EN LA PROVINCIA

Y mientras en la ciudad se percibe un incremento del arrendamiento, en la provincia, únicamente el 8,23% de las viviendas se encuentran en esta situación. Así, en el conjunto de Ourense, el 67,55% de las viviendas son en propiedad y sin hipoteca. También es inferior a la ciudad el porcentaje de viviendas en donación o cesión (9,8% frente a los 13% de la capital). Además, el 20,9% de las residencias de la ciudad -6.906- son en propiedad pero con hipoteca. En esta situación se encuentran el 14,4% de las viviendas del conjunto de la provincia.

Te puede interesar