Los alquileres en la ciudad de Ourense subieron más de un 16% en cuatro años

Novo Barrocás, zona en la que más alquileres se formalizan. Óscar Pinal
photo_camera Novo Barrocás, zona en la que más alquileres se formalizan. Óscar Pinal
El precio medio mensual cerró en 2021 en 426 euros, la quinta cifra más elevada de Galicia

El acceso a una vivienda es, según los expertos, uno de los factores que explica la baja tasa de emancipación juvenil y la evolución de los alquileres en las ciudades no hace más que evidenciar que el mercado de arrendamiento experimenta cada año un alza. Así lo detecta cada ejercicio el Observatorio Galego da Vivenda, organismo de la Xunta en que se depositan las fianzas de los contratos suscritos y que ha desvelado ya los datos de todo el 2021, que certifican que, en el caso de Ourense, la renta media mensual que se abona por un piso alquilado superó ya los 426 euros.

Esa cifra es sensiblemente superior a la que se registraba cuatro años antes, cuando el mismo ente señalaba que en 2017 el precio medio que se abonaba por una vivienda arrendada estaba en 365,7 euros. O lo que es lo mismo, casi 61 euros de incremento que en términos porcentuales supone un alza del 16,6%.

Ese incremento se registra con una cantidad de operaciones selladas durante el año que apenas experimenta variación, ya que según este ente el Gobierno gallego, se formalizan en Ourense alrededor de los 1.800 contratos cada año en régimen  de alquiler.

Fenómeno global

Este “calentamiento” del mercado no es algo exclusivo de la urbe ourensana, sino que se repite en cada una de las ciudades de la Comunidad, con subidas como las que presenta por ejemplo Vigo, por encima del 20% desde 2017. En el ranking gallego, Ourense se sitúa además en quinta posición en el precio del alquiler, por lo que son otras localidades las que ofrecen pisos a un precio más elevado. Así, Vigo, A Coruña y Pontevedra superan ya los 500 euros de renta media, en los dos primeros casos claramente (536 y 532, respectivamente). Además, en Santiago el precio medio quedó fijado en 485 euros.

Mientras, tanto Lugo como Ferrol quedan con un precio medio por debajo del que presenta Ourense. La ciudad de la Muralla también supera ya los 400 euros, mientras que la departamental es la única por debajo de esa cifra, quedando en 379 euros.

Resto

Aunque la Xunta no desglosa los datos por provincias, sí refleja los precios en función del tamaño de los concellos. En los municipios de menos de 5.000 habitantes (la mayoría en Ourense), el alquiler medio fue de 309 euros, mientras que en aquellos que tienen entre 5.000 y 20.000 habitantes, subió a 369.

Casi 500 euros en el centro y alzas en todos los barrios

Las subidas registradas en el mercado del alquiler en Ourense se extienden por todo el término municipal, según las estadísticas que maneja el Observatorio Galego de Vivenda, que refleja que durante 2021 todos los barrios experimentaron un alza en los precios, cuyo tope queda fijado en la zona centro, donde en los últimos 12 meses se ha pasado de una renta media de 478 euros a rozar prácticamente los 500 cada mes.

Esta zona no es, sin embargo, en la que más contratos se formalizan, sino que esto sucede en el área que abarca el CHUO o Novo Barrocás. Allí, el precio medio baja hasta los 404 euros, con una subida interanual algo más contenida.

El segundo barrio más caro es el de As Lagoas, con un alquiler medio de 442 euros mientras que en puntos como O Couto, la cantidad que se paga de media desciende hasta los 415 euros. Al otro lado del Miño, en A Ponte y O Vinteún, también hay movimiento en este tipo de operaciones. Allí, es por ahora la única zona que resiste por debajo de los 400 euros (394).

Te puede interesar