TRAICIONÓ SU CONFIANZA
Admite que estafó 8.000 euros a un hombre al que cuidaba
Exceso de juguetes y carencia de tiempo es, en ocasiones, el resumen de las navidades y de buena parte del año para muchas familias. El psicólogo experto en infanto-juvenil del centro Sinapsis de Ourense, Ángel Rodríguez, recomienda a los padres que se pregunten el por qué de cada regalo, que jueguen con sus hijos, que les lean cuentos y que donen parte de los juguetes para que los niños aprendan el valor de regalar y ser regalado.
¿Es positivo relacionar el portarse bien con la recompensa del regalo?
Es interesante para los más pequeños fijar un regalo material como refuerzo. Si te comportas bien, te compramos esto. Pero tampoco es bueno abusar del refuerzo material porque existen otros muchos refuerzos. Los niños no son tan materialistas, y prefieren un abrazo de papá, un ratito jugando con mamá a las casitas, ir al parque o al cine, en lugar del castillo de Playmobil. El refuerzo material es un refuerzo más, pero para muchos padres es el más rápido y más cómodo.
¿Qué regalos son más adecuados?
A veces demonizamos lo que le hace ilusión al niño y le compramos algo que le hace falta, como unos zapatos o algo cultural, como un libro, pero debe haber un equilibrio. Si los abuelos le regalan algo que ha pedido, los padres le pueden regalar algo útil, como un abriguito o un cuaderno para el colegio.
¿El exceso de regalos a edades tan tempranas es perjudicial?
Es una pregunta importante porque corremos el riesgo de sobrestimular a los niños. En esta época, además, corremos el riesgo de caer en la habitación, que es un fenómeno que en psicología significa acostumbrarnos al mismo estímulo y que nos deje de hacer efecto. Si a un niño le regalas su juguete favorito, le va a hacer ilusión, pero al quinto juguete ya no le va a hacer ilusión. El peligro es que el niño no aprenda cuál es el valor detrás del regalo y que se quede solo con lo material. En este mundo de “fastfood” y de alegría rápida, tenemos que preguntarnos por qué compramos cada regalo: porque queremos que esté entretenido y no moleste, para que esté contento, o para cubrir carencias y necesidades, porque los niños necesitan ese lazo de apego con sus padres, caricias y tiempo juntos, y no tanto la Nancy y la Playmobil, sin ton ni son.
¿Es buena idea donar parte de los juguetes?
Sí, en estas épocas nos centramos en que el niño se sienta regalado, pero podemos ir con nuestros hijos a donar parte de los juguetes a otros niños que no tienen. Es una manera genial de enseñar al niño el valor del regalo. Es importante que el niño coja algo que es suyo y se lo dé a otro que lo necesita. Enseñarle las dos caras de la moneda: regalar y ser regalado. Un cultivador de orquídeas comentaba que necesitaba la luz y la tierra más caras, y se le murieron, y al final entendió que lo único que necesitaban era tiempo y atención.
Muchas habitaciones infantiles parecen jugueterías, ¿es bueno retirar parte de los juguetes para que sean espacios más tranquilos?
Depende de cada niño y su temperamento. Hay niños muy activos, por lo que si vemos que hay juegos que los sobrestimulan, podemos retirárselos, pero habrá otros niños que no tengan problema. También hubo una demonización sobre juegos que incentivaban la violencia y resultó ser un tabú.
¿Jugar con el niño o que aprenda a jugar solo?
Mejor es escuchar al niño. El niño nos va a decir cuándo quiere jugar solo y cuándo va a demandar la atención para que juguemos con él.
¿El exceso de juguetes dificulta que el niño se concentre en una tarea?
Sí, lógicamente. Una de las cosas que trabajo con mis minipacientes es que logren terminar una tarea y se concentren en ella, en vez de saltar de una cosa a otra. Además, eso nos pasa a los adultos, por ejemplo, en el supermercado. Los niños deben aprender a concentrarse en hacer una cosa, sobre todo en contextos escolares; cuando están jugando, hay que abrir más la mano.
¿A partir de qué número la cantidad de juguetes es perjudicial?
Muchas veces no tenemos respuestas tan concretas; habría que ver el contexto y el caso particular. No te puedo decir un número.
¿Los libros de cuentos están perdiendo la batalla entre tanto juguete?
Considero que siguen siendo algo importante. En mi consulta con los niños, trabajamos con muchos cuentos para abordar el bullying, la expresión emocional, los niños adoptados, el trauma, el vínculo de apego dañado… El cuento es una poderorísima herramienta y lo recomiendo mucho; que regalen cuentos, que lean cuentos, que pasen tiempo leyendo con ellos. Detrás de cada cuento hay una historia y los niños tan pequeños trabajan mucho con el simbolismo del héroe y el villano. Y eso ayuda a entender problemas y sanarlos.
¿Un niño que lee va a ser un adulto más desarrollado?
Dependerá de muchos factores; no podemos establecer una regla directa, pero un niño que lee va a ser un adulto más preparado, con más habilidades y más herramientas. Eso, sin duda.
¿A partir de qué edad se puede regalar un teléfono móvil?
Hay niños que, con ocho años o menos, ya tienen móvil. Es un reto enseñarles el buen uso de las tecnologías. Habrá casos en que puedan usarlos de manera limitada; es un tira y afloja.
¿El tamagotchi es educativo?
Depende del uso que se le dé. Hay juegos educativos como los Montessori, y a otros más lúdicos como los tamagotchi, pero depende del uso que se le dé. Hay niños que cogen una caja de zapatos, crean un castillo e inventan una historia; otros la tiran por ahí, juegan al balón con ella, o no le prestan atención.
¿Regalar dinero?
Es una opción, si les enseñamos su importancia como una herramienta que hay que utilizar sí o sí, y que sirve para alcanzar ciertas cosas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAICIONÓ SU CONFIANZA
Admite que estafó 8.000 euros a un hombre al que cuidaba
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Destroza la parte delantera del coche al salirse de la A-52 en Ourense
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Ourense necesita un nuevo estadio
ELECCIONES A RECTOR DE LA UVIGO
Belén Rubio propone lograr la “excelencia” de la Universidade de Vigo
TRADICIÓN ARRAIGADA
Verín ya cuenta las horas para echarse al monte por el San Antón
205 INTERVENCIONES SUSPENDIDAS
Choque de cifras sobre la primera jornada de huelga de médicos