El año más seco deja bajo mínimos ríos y embalses

Imagen del embalse de Prada, en A Veiga, ayer. (J. CRUZ)
photo_camera Imagen del embalse de Prada, en A Veiga, ayer. (J. CRUZ)
La provincia apenas tiene el 48% de reservas hídricas de su capacidad

La falta de agua se hace patente al ver imágenes sobre el estado de los ríos y los embalses de la provincia. Alguno, como el Limia a su paso por Xinzo, circula ya totalmente vacío, y el embalse de Prada (A Veiga), con tan solo un 55% de agua sobre su capacidad total, presenta en la cola del embalse un paisaje casi desértico.

Los datos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil muestran que en lo que va de año hidrológico se han recogido 610 litros por metro cuadrado, la cifra más baja desde que hay registros históricos (1980). Lo normal en estas fechas del año sería que las precipitaciones hubieran regado la provincia con más de 1.000 litros, pero en esta ocasión apenas ha caído algo más de la mitad, lo que confirma que Ourense vive el año más seco de su historia. 

Embalses

Las reservas hídricas de la provincia están muy bajas, apenas al 48%, frente al 72% de media histórica en esta época del año. La presa más grande, As Portas (Vilariño de Conso) está apenas al 23% y Prada (A Veiga), con el 55%, tiene preocupado al alcalde, Juan Anta, quien ya tiene pensado contactar con las empresas hidroeléctricas para que moderen la producción en estas circunstancias, para evitar problemas en las próximas semanas. De hecho, tienen dos playas en este embalse y este año su uso se está viendo mermado por el bajo nivel. El embalse de Prada tiene mucha vegetación a descubierto en la zona tradicionalmente cubierta por agua.

Ríos

Los ríos ourensanos llevan estos días un caudal casi un 50% inferior a lo normal en estas épocas del año. El Sil a su paso por O Barco y Vilamartín está en nivel bajo, al igual que el Miño al paso por la ciudad, el Arnoia a su paso por varias zonas o el Avia en Ribadavia.

En el sur de la provincia, los embalses de As Conchas (52%) y Salas (41%) también tienen las reservas bastante bajas, mientras que al norte provincial, en el embalse de Albarellos, la situación no es mucho mejor, con un 48%.

Te puede interesar