Ourense no tiene depósito para vehículos incautados

Siete años aparcado en la calle, por orden judicial

Coche retenido por la Policía Nacional. (Foto: Miguel Ángel)
Pasan los años algunos vehículos no se mueven de la plaza de aparcamiento que ocupan en la vía pública. Se trata de vehículos retenidos por orden judicial, y que las fuerzas del orden precintan y custodian. Ourense carece de un depósito judicial.
Ourense carece de un depósito en el que custodiar aquellos vehículos retenidos por orden de la autoridad judicial, Tráfico, la Agencia Tributaria, o la Seguridad Social. Ello obliga a buscar fórmulas que, en algunos casos, mantienen los vehículos en plazas de aparcamiento públicas durante meses, cuando no años.

La Policía Nacional custodia desde hace casi tres años dos automóviles de alta gama, aparcados desde entonces en las inmediaciones de su comisaría. Se trata de vehículos que participaron en la comisión de delitos, y que resisten precintados por decisión judicial hasta que una sentencia resuelva qué hacer con ellos. Fuentes policiales admiten que los vehículos se deterioran custodiados en las condiciones actuales. Inutilizado su motor, soportan lluvia y polvo, están expuestos al calor y el frío extremos.

La Guardia Civil, por su parte, custodia 52 vehículos en toda la provincia. Relacionados con distintos delitos, unos aguardan un cambio en sus vidas estacionados en vías públicas, y otros en los domicilios de sus propietarios, reconocen desde el Instituto Armado.

Al menos cuatro esperan pacientemente noticias sobre su destino, aparcados y precintados en la comandancia de Ourense, y tres son utilizados -bajo autorización judicialpara tareas policiales en las que los agentes necesitan trabajar con discreción.

Diseminados a lo ancho y lo largo de la provincia, aquellos que ocupan plazas de aparca miento público, en algunos casos muestran un aspecto ruinoso, con ruedas desinfladas, espejos rotos y numerosas rayaduras. Nada cambiará para esos vehículos hasta que las respectivas autoridades judiciales, a cuya disposición permanecen, decidan qué salida dar.

La Policía Local de Ourense, en base a sus competencias, es también responsable del precintado de los automóviles. En lo que va de 2009, ha tramitado 81 expedientes de inmovilizacio en toda la ciudad, por orden de diferentes organismos.

Los automóviles bajo su costodia están inmovilizados, generalmente, en razón de embargos o por carecer de seguro. Aunque el lugar del precinto suele acordarse con los propietarios, en algunos casos los coches permanecen en la vía pública. De hecho, hasta hace pocos meses, un camión estuvo estacionado siete años, por orden judicial, en la calle Eloy Luis André. A día de hoy, frente a la comisaría, un utilitario precintado ocupa también una plaza de aparcamiento, en una zona donde escasean, desde hace más de un año.

Te puede interesar