Ourense

Preocupación en el ANPA de As Mercedes tras detectarse 11 positivos por covid

Ourense

Coronavirus en Ourense

Preocupación en el ANPA de As Mercedes tras detectarse 11 positivos por covid

Ceip As Mercedes.
photo_cameraCeip As Mercedes.

Los asociación critica la "falta de eficacia del protocolo" aprobado por la Xunta

Las familias del CEIP As Mercedes, de Ourense, han trasladado su preocupación por la evolución de la COVID-19 en el centro que, con 11 casos confirmados y nueve de ellos en la misma clase, se sitúa como el mayor brote registrado hasta el momento en los centros educativos gallegos desde el arranque del curso.

Tras diez días lectivos, el ANPA ha considerado que "quedó demostrada la falta de eficacia del protocolo de mínimos" aprobado por la Xunta en un centro con "falta de instalaciones" y con dependencias "de tamaño reducido", que pone "en juego la salud de muchas familias".

"La Xunta dejó solas a las familias con el tema del comedor, permitiendo que el centro se quedase sin biblioteca e impidiendo así su posible uso como aula para el desdoble de ese curso que hoy presenta nueva positivos. Lo mismo sucede con la llamada `antigua capilla`. La falta de espacio genera inseguridad, algo que desde el ANPA llevamos mucho tiempo denunciando".

Asimismo, advierten de la incertidumbre de las familias tanto para entender el protocolo, conocer los resultados de las PCRs como para saber hasta cuando deben permanecer en cuarentena, lo que a su juicio evidencia una "falta de coordinación e información".

Entre otras cuestiones, solicitan que se estudien los motivos que han llevado hasta esta situación e instan a no cerrar los ojos ante "una problemática tan grave" para alumnos, familias y el personal que trabaja en los centros.


Comunicación constante


Desde la Consellería de Cultura, Educación e Universidade han defendido, por su parte, que se están aplicando los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias desde el momento en el que se han detectado casos positivos.

En este sentido, han trasladado que se está actuando "con al máxima diligencia y manteniendo una comunicación constante" con los equipos directivos, a los que se les informa de los pasos a seguir.