Instan al nuevo gobierno a que mantenga la línea de ayudas a estos centros

Las ANPAs públicas piden que la Xunta gestione todos los comedores escolares

 Benito Pereira, Ana Benito, Carlos Hernández y Jose Rodríguez. (Foto: Martiño Pinal)
En colegios públicos como Irmáns Villar, Curros Enríquez o Os Rosais los comedores escolares están actualmente gestionados por las ANPAs. La federación que aglutina a estas aso ciaciones reclama al nuevo gobierno de la Xunta que asuma su gestión y mantenga la línea de ayudas (gratuidad de libros de texto, apertura fuera del horario escolar...) ofrecida a estos centros.
La Federación municipal de ANPAs (Asociacións de nais e pais de alumnos) de centros de enseñanza pública de Ourense hizo ayer una llamada de atención al nuevo gobierno de la Xunta para defender que se mantenga la línea iniciada hace cuatro años sobre la mejora en las inversiones y programas destinados a estos colegios.

En esta línea, el colectivo que preside Ana Benito hizo especial hincapié en que se complete la gestión de los comedores escolares por parte de la Xunta. En la actualidad, la Consellería de Educación está asumiendo esta labor en los colegios públicos de Ourense que tienen servicio de transporte, tales como los centros de Mende, Seixalbo y Universidad laboral, así como en los de Covadonga, A Ponte, Maestre Vide, Manuel Sueiro o Manuel Luis Acuña. Sin embar go, en colegios como el de Curros Enríquez, A Anexa, Irmás Vilar, O Couto, Os Rosais y A Inmaculada, son las ANPAs las que se encargan de su gestión. ‘Pedimos que lo asuma la Xunta porque es una gran responsabilidad y una labor que creemos que no nos compete a nosotros’, indicó Ana Benito.

Asimismo, la federación reclama que mantenga la línea de ayudas para obras en los centros, la gratuidad de los libros de texto, mejoras en las bibliotecas y la apertura de los centros fuera del horario escolar porque, a su entender, potencian la enseñanza pública y ayudan a la conciliación laboral y familiar.

PROMOCIÓN

Libro de cuentos en gallego

La Federación municipal de ANPAs de centros de enseñanza públicos de Ourense aprovechó su rueda de prensa para hacer la presentación pública del libro elaborado con los relatos de los más de 40 escolares que participaron en la segunda edición del ‘Concurso de Contos en galego’, organizado por el colectivo y dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

La publicación será ahora distribuida por centros escolares y bibliotecas. Asimismo, la federación pidió a la Xunta que ‘o galego quede fora das polémicas políticas’ y que se apoye el uso y el conocimiento de esta lengua ‘como un ben común que nos enriquece e nos identifica’. Según este colectivo, con el gallego en las aulas se ‘fixo un problema onde non o había’.

Te puede interesar