Dos antiguos edificios de Paseo se recuperarán como viviendas

img_20191127_115737_resultado
photo_camera La reforma prevista por la promotora alcanzaría a los inmuebles números 12 (en el bajo, Turini) y 14 de la calle del Paseo (Farmacia Cobián).
El cierre de la operación dependerá de la negociación con una histórica farmacia, según la empresa

De nuevo la iniciativa privada ha puesto manos a la obra para recuperar uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad. La promotora Marcelino Fernandez e Hijos se propone la transformación de dos inmuebles de la calle del Paseo para hacer viviendas. Se trata de los inmuebles 12 y 14. Uno de ellos tiene un bajo comercial con dos tiendas y el otro tiene en la planta baja la famosa e histórica Farmacia Cobián. 

De acuerdo con la información que ha trascendido, se trata de aprovechar ambos inmuebles para su rehabilitación y conversión de viviendas en estándar medio-alto pero la plasmación del proyecto "está sujeto a la conclusión de negociaciones que aún tenemos abiertas y que afectarían a la farmacia", según aclara Roberto Fernández Añel, socio de la promotora que planifica la inversión en el lugar. Fuentes de la farmacia consultadas por este periódico declinaron hacer comentario alguno sobre esta iniciativa ya que, en su opinión, "no hay nada". 

Según anticipa Fernández Añel, hay dos posibilidades: una de ellas se refiere al edificio de una sola planta (el número 14) —que es una excepción en la zona por tener tan poca altura— y la otra abarcaría a los dos inmuebles (12 y 14). 

En todo caso, el plazo para una u otra posibilidad podría expirar antes del verano que viene, fecha en la que la promotora planifica desarrollar una inversión que tiene ya en cartera desde hace varios años. 

Se trata de dos edificios en una zona en la que la licencia de obras se otorga en base a criterios restrictivos para que estén en consonancia con el entorno. En la zona está vigente el Plan Especial de Reforma Interior del Casco Histórico (PERI).


Lugar emblemático


Los dueños de la promotora son los primeros en anticipar que "la intervención que se hará estará a la altura de un lugar como la calle del Paseo", matiza Fernández Añel. No se trata de apartamentos, sino que se prevé la construcción de cinco viviendas si se interviene en un solo inmueble y diez si se actúa en ambos. En el edificio número 12 se prevé un bajo comercial más cinco alturas y en el número 14 la inversión afectaría a bajo comercial más cuatro plantas y un ático. 

Las superficies de las viviendas irían desde los 125 a los 140 metros cuadrados, según el planteamiento que tiene encima de la mesa la empresa promotora. Esta sociedad familiar adquirió en el año 2000 a la familia Fábrega el edificio número 14 (el de una planta) y en el año 2005 cerró la operación para quedarse con el inmueble anexo. 


Un lugar atractivo, no solo para tiendas


El Paseo siempre ha sido la zona cero de la actividad económica y social de la ciudad. En los últimos años ha sido noticia más por el interés comercial que despiertan los locales que por la promoción de viviendas privadas. De hecho, las dos últimas de entidad son las que tienen en sus bajos las tiendas de Massimo Dutti y H&M. Las obras que se han hecho en algunas otras viviendas han sido para rehabilitaciones parciales, en las que no se han visto afectadas inmuebles enteros. Según fuentes del sector inmobiliario, hay opciones de compra abiertas, pero sin firmar.


El Concello promete ser "ágil" en la concesión de las licencias de obra


La iniciativa privada ha criticado la tardanza en dar licencias de obra, también para rehabilitación de viviendas en el casco histórico. Por ejemplo, los empresarios de la construcción consideran "excesivo" el tiempo transcurrido entre la solicitud de permiso y la concesión del mismo. Culpan al Concello de la situación y desde la Concejalía de Urbanismo aclaraban ayer que "estamos reorganizando los servicios de cara a fortalecer este ámbito, con el fin de poder agilizar al máximo los informes y la concesión de licencias". 

Sonia Ogando, concejala del departamento dice ser "consciente de que la rehabilitación de edificios es también un eje importante en la actividad económica, tanto para el sector de la construcción, como de la propia hostelería y servicios". Más allá de esa declaración, aporta que "la acción del gobierno municipal tiene que discurrir de forma inequívoca por el apoyo a esta actividad, algo en lo que estamos implicando todos los medios humanos y técnicos a nuestro alcance".


Muchas telas verdes esperando que reverdezcan las edificaciones


Decenas de edificaciones del casco histórico se protegen con una red verde para evitar caídas de materiales degradados por el paso de los años. Es el estigma de que están deshabitados y sin futuro. El Concello de Ourense asume que la zona sur (la que afecta al tramo que va desde la Praza Maior al Posío) requiere un tratamiento especial. La propia Concejalía de Urbanismo reconoce que el PP llevaba en su programa de gobierno "fomentar, facilitar y potenciar la recuperación de edificios en el Casco Histórico, sobre todo en su área sur", pero los planes de acción aún no han llegado o no a la velocidad suficiente para frenar su deterioro. 

Mientras, en otras zonas urbanas sí se han acometido inversiones privadas de entidad, una de las últimas el del edificio Santa Eufemia, ya en fase de comercialización de viviendas y bajos comerciales. 

Te puede interesar