El Concello ha dado licencia de demolición para la fachada del antiguo Hotel Parque, aunque impondrá su conservación

La anulación del PXOM deja sin protección edificios catalogados

El edificio del antiguo Hotel Parque, ubicado en el número 3 del Parque de San Lázaro. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los efectos de la anulación del Plan Xeral de 2003 abarcan mucho más de lo que a simple vista pudiera parecer. Y es que no sólo los nuevos proyectos o las valoraciones catastrales de los solares se ven afectados por la situación urbanística actual. También los edificios veteranos pueden ver variada su protección al retomar el planeamiento de 1986, puesto que hay numerosos edificios catalogados que no figuraban como tales hace 25 años. Por esta razón, la ordenación provisional propuesta por el Concello pretende incluir el catálogo de inmuebles para devolver la protección a los edificios históricos.
'El plan de 1986 tiene muy poco en el aspecto patrimonial', explica la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, que estima que al menos la mitad de los inmuebles catalogados en 2003 no lo estaban en el planeamiento anterior. Es el caso, por ejemplo, de la Torre, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. De hecho, la situación urbanística de Ourense fue motivo de preocupación para Patrimonio desde el primer día que se conoció la nulidad del Plan de 2003, razón por la que la inclusión del catálogo de edificios en la ordenación provisional que tendrá que aprobar la Xunta en tanto no exista un nuevo Plan Xeral se considera fundamental para ambas administraciones.


EL HOTEL PARQUE

Uno de los edificios que se ve afectado por esta situación es el número 3 del Parque de San Lázaro, el mismo que durante 53 años fue el Hotel Parque. La junta de gobierno aprobaba ayer la concesión de la licencia para el proyecto de demolición de la fachada -protegida-, a instancias de una solicitud planteada por el propietario. El Plan de 2003 ordenaba conservar esa fachada pero no el que está ahora vigente, a pesar de lo cual desde el Concello se sostiene que sí se respetará este elemento, toda vez que el permiso cuenta con los pertinentes informes favorables de los servicios técnicos y jurídicos. Se aseguraba, además, que la licencia incluía una serie de condicionantes, si bien no se concretaba cuáles.

También desde la sociedad que solicitaba la licencia, 'Legio Auriense S.A.' se afirmaba que su intención es desmontar la fachada del edificio, que será reformado para construir viviendas, con la intención de respetar la existente aunque no será hasta que comience el proceso cuando se verá si 'técnicamente es posible', puesto que falta por concretar si la estructura y la construcción, que además es de gran altura, permite recuperarla con su aspecto original. El único elemento catalogado de este edificio era la fachada principal, el interior no contaba con ningún tipo de protección.

Te puede interesar