JUICIO EN OURENSE

La fiscal pide casi 9 años por un alijo de 3,4 kilos de heroína en el coche

Ourense. 01-10-15. Local. Xuizo de drogas na audiencia.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Francisco Javier Vázquez Gómez, en el banquillo.

La Policía Nacional de Vigo seguía a un pontevedrés y lo paró en Xinzo

Un control de Tráfico de la Guardia Civil facilitó la detención de Francisco Javier Vázquez Gómez, de 39 años, cuando circulaba por la autovía Rías Baixas a su paso por Xinzo en la mañana del 19 de noviembre del pasado año. La Udyco de la Comisaría de Vigo le venía siguiendo desde la provincia vecina, al tener constancia que el sospechoso había alquilado un coche posiblemente para transportar droga a Madrid.

En el registro del Ford Focus de alquiler, los agentes encontraron escondidos bajo el asiento del copiloto siete paquetes de heroína, con una pureza que oscilaba entre el 22,4% y el 36,3%, con un peso total de 3.408 gramos, sustancia que en el mercado ilícito podría alcanzar los 222.460 euros, tal como reveló la pericial practicada por el Juzgado de Xinzo.

La fiscal reclama ahora ocho años y ocho meses de prisión, además de un elevada multa: 800.000 euros. El juicio, fijado para ayer en la Audiencia, finalmente fue aplazado al día 14 porque el policía que instruyó el atestado no pudo comparecer.

Por su parte, la defensa reclama dos años de cárcel en tanto que, según sostiene el letrado del inculpado, este no sabía nada de la droga. En su día, el acusado, que no quiso declarar ante el juez ni ante la Policía Nacional, aseguró a la primera letrada que lo asistió que viajaba a Madrid para asistir a un congreso sobre robots para comprar algún juguete a sus hijos de cara a la Navidad.

La Udyco llegó hasta el ahora acusado después de varios meses de seguimiento a varias personas, sospechando que podría pertenecer a un grupo organizado, con base en el sur de Galicia, dedicado a la venta de estupefacientes por varios puntos de la geografía nacional.

Los policías detectaron a Francisco Javier Vázquez en reuniones con personas vinculadas al tráfico de drogas. Optaron por intervenir cuando detectaron que el inculpado alquilaba un coche en Porriño, sospechando que podría estar preparando un viaje con mercancía.
 

Te puede interesar