La secretaria de Estado de Igualdad se convierte en virtual número uno del PSdeG al Congreso

Apoyo masivo de las bases a Seara, Blanco y Caamaño

Laura Seara, secretaria de Estado de Igualdad. (Foto: MARCOS ATRIO)
Las bases del PSdeG han brindado un apoyo mayoritario a la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara; y a los ministros de Fomento, José Blanco, y Justicia, Francisco Camaño, en las asambleas locales de sus respectivas provincias (Ourense, Lugo y A Coruña, en este orden) para encabezar las candidaturas al Congreso en las elecciones generales del 20-N.
Por ello, se da por hecho que los tres serán propuestos como cabezas de cartel en los comités provinciales que se desarrollarán este sábado. Tras el trámite, la propuesta será remitida a la Secretaría xeral del PSdeG, que comunicará el lunes los acuerdos a Madrid, donde se tomará la decisión final, en un comité federal, sobre la identidad de los candidatos, tanto al Congreso como al Senado. Eso será el 8 de octubre.

Sólo hubo una excepción a los apoyos mayoritarios, la que se produjo en Pontevedra, donde el voto de la militancia se dividió entre Luis Piña, que conseguiría el mayor número de apoyos, y Carmela Silva, que ganó en Vigo y que es la figura que respalda el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero.

En la provincia de Ourense, Elena Espinosa, exministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, fue propuesta en el 37% de las asambleas locales celebradas y Laura Seara, en un 95% de ellas, porque hubo muchas reuniones de militantes en las que fueron propuestas ambas. En Verín, por ejemplo, se propuso a ambas candidatas (sin especificar su puesto en la lista) y en la ciudad y O Barco, se decantaron por la exministra en primer lugar y por la titular de Igualdad como número dos. En el resto de asambleas, hasta sumar 63, Seara fue propuesta como número uno, seguida de Espinosa.

Pontevedra es, pues, la única provincia gallega donde se ha registrado una división considerable en los apoyos de los militantes a las candidaturas, con un 70% para Luis Piña y un 40% para Carmela Silva. Respecto al solapamiento de cargos que podría acumular la edil del Concello de Vigo, Silva, en contra de la normativa interna de los socialistas de 'una persona, un cargo', el secretario de Organización, Pablo García, explicó que 'nadie pone el duda' el cumplimiento de la citada norma, agregando que 'se cumplirá en esta ocasión, como no podría ser de otra forma'.

Te puede interesar