Arco aumenta la cuota de galerías extranjeras y deja fuera a la ourensana Marisa Marimón

LR- Al menos una veintena de galerías españolas se quedarán fuera de la próxima edición de Arco (del 13 al 18 de febrero). La lista de espera elaborada por la dirección de la feria de arte contemporáneo comunicó que excluye a cuatro de las cinco salas gallegas que en la pasada edición formaron parte del escaparate plástico.


’En lista de espera’. Es el formulismo que la organización de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco ha utilizado para desechar la participación de cerca de una veintena de galerías españolas. Un escueto fax comunicó a las galerías purgadas la intención de la dirección de poner el acento en lo de ’internacional’, a costa del producto nacional.

O al menos eso es lo que especulan los afectados. De las 82 salas españolas que exhibieron sus obras en la pasada edición de Arco, al menos una veintena se quedan fuera, o lo que es peor, en ese limbo administrativo que se conoce como ’lista de espera’. Es el caso de cuatro de las cinco galerías gallegas que ocuparon expositor en el 2007 y que permanecen a la espera de que la resolución del comité de organización abra el cupo de admitidos. SCQ y Trinta, de Santiago, y Bacelos, de Vigo, están entre las no admitidas, no así Ad Hoc, de Vigo. La galería ourensana Marisa Marimón también se encuentra en esta situación. Sus doce años de participación en la feria no le han valido una nueva invitación. ’Nos comunicaron que estábamos en la lista de espera, es un mero formulismo que emplean. Nosotros presentamos ya nuestras alegaciones solicitando una justificación punto por punto de la clasificación que hemos obtenido’, explica Marisa Marimón, propietaria de la galería ourensana.

’Me he tomado muy mal que de las cinco galerías gallegas sólo se quede una porque eso quiere decir que los artistas gallegos están confinados a quedarse en Galicia’, lamenta la galerista, que ya se plantea otras participaciones fuera de Arco.

Rebelión

La decisión de Arco (incluida la dimisión de parte del comité de selección) ha levantado un pequeño motín entre los excluidos, que incluso llegaron a barajar la posibilidad de unirse para formar una feria alternativa, pero ’se han recibido consignas’. Hasta última hora en la lista de admitidos de Arco pueden colarse 10 galerías, pero la primera española está en el puesto 25 de la lista de espera, lo que deja poca capacidad de maniobra a las salas afectadas. Las presiones, según alguna de las galerías afectadas, han evitado la unión entre ellas.

Te puede interesar