El área metropolitana de Ourense tiene 100 empresas más que hace 10 años

Panorámica do polígono de San Cibrao
photo_camera Panorámica do polígono de San Cibrao
Siete de los once concellos de la comarca de Ourense registran más compañías que una década atrás

El área metropolitana de Ourense es una de las comarcas más dinámicas de la provincia a nivel económico. Esto se observa en los datos publicados ayer por el Directorio Central de Empresas (Dirce) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se puede comprobar que los once municipios que conforman la comarca (Amoeiro, Barbadás, Coles, Esgos, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, San Cibrao das Viñas, Taboadela Toén y Vilamarín) acumulan una de cada ocho empresas de la provincia, ratio que crece a más de una de cada cinco si se excluyen las radicadas en la ciudad. En cifras concretas, estos once municipios de la comarca de Ourense tienen 2.817 empresas, 117 más que hace una década y el 13% de las 20.839 del conjunto de la provincia.

Siete de estos once municipios registran hoy más compañías en su territorio que hace diez años, un dato muy importante teniendo en cuenta el contexto socioeconómico de sucesivas crisis económicas, la más dura la del covid, y que solo ha permitido crecer en número de empresas a 31 municipios en toda la provincia. De hecho, San Cibrao, Pereiro y Amoeiro son los tres concellos que más han crecido en la última década en la provincia en términos absolutos.

El peso específico de la comarca se ve reflejado también en el número total de empresas. Barbadás, Pereiro y San Cibrao (estos dos últimos, con sus polígonos y parques empresariales a la cabeza) están en el “top 10” de concellos ourensanos que albergan a un mayor número de empresas; mientras que Coles, Amoeiro, Toén, Taboadela, Vilamarín y Nogueira se cuelan en el “top 25”.

Parón

Eso sí, los últimos datos del Dirce no son tan positivos para la comarca si se comparan con los que se registraban en 2022. A 1 de enero de 2023, solo Amoeiro (4), Pereiro (8) y Taboadela (4) tienen más empresas activas en su territorio que en el primer día del año anterior. Éstos representan la cara de la moneda; mientras que la cruz corresponde a Esgos y A Peroxa, que han tenido un bajón muy pronunciado en materia empresarial. En el caso del primero, ha pasado de 54 a 46 empresas, una caída del 17%; porcentaje muy similar al de la caída de A Peroxa, que en el último año ha perdido 11 empresas, pasando de 75 a 64. Por su parte, el resto de concellos registran leves caídas. 

Solo 18 concellos de la provincia ganaron empresas en el último año

Los datos del Dirce no son positivos para la provincia. La salida de la pandemia ha pasado factura al músculo empresarial de la provincia, que a lo largo de 2022 registró la mayor caída de empresas en lo que va de siglo, dejando por el camino a centenares de autónomos que sobrevivían en su mayor parte casi sin trabajadores. A 1 de enero de este año, apenas eran 18 los municipios que tienen más empresas que el año pasado; número que apenas asciende a 26 si se compara con la época prepandemia.

Lo cierto es que, de los municipios que han crecido en 2022, ninguno lo ha hecho de forma importante. El municipio con más diferencia positiva en toda la provincia es Avión -que tiene 9 empresas más que hace un año- y no es, ni mucho menos, uno de los motores empresariales ourensanos. En comparación con antes del covid, solo hay cinco concellos que han logrado crecer en más de 10 empresas (Pereiro, Boborás, Parada de Sil, Paderne de Allariz y Vilariño de Conso).

En el lado de los descensos, hay muchos y algunos muy pronunciados. O Barco, uno de los municipios más dinámicos de la provincia, ha perdido 100 empresas en apenas un año. Éstas representan el 10% del tejido empresarial de este municipio valdeorrés. Pero en términos porcentuales, son Vilar de Santos y A Bola los que se llevan la palma. En el 2022 perdieron más de un tercio del total de sus empresas.

Te puede interesar