Arrancó el OUFF con menos postureo y más reivindicación
FESTIVAL DE CINE
Una vigésimo quinta edición marcada por el covid con emotivos discursos: "A cultura é segura"
"Na película da túa vida, a estrela es ti". Con esta frase la vigésimo quinta edición del OUFF se daba por inaugurada este viernes en una gala sobria, sin postureo y con el ourensano Nico Casal–ganador de un Oscar–devolviéndole vida al Auditorio con una magistral actuación al piano para levantar el telón a una semana de cine. Muchas ausencias, marcadas por la pandemia, y un espacio para 900 personas que el covid redujo a 60. "La cultura es segura": fue el lema que no faltó ni en un solo discurso para reivindicar que los cines y el Ourense Film Festival resistirán. La actriz Ledicia Sola, presentadora una vez más del evento, lo dejó claro al inicio: "A cultura é necesaria e debe seguir sempre".
El director monfortino Dani de la Torre subió al escenario para recoger el Premio Ourense, ciudad a la que está ligado desde que estudió imagen y sonido en Benposta. "É un privilexio e unha honra. Esta cidade é moi especial para min. Por estas rúas, por estes cines nos anos noventa decidín que a miña vida tiña que estar ligada ao cine para sempre", agradeció el reconocido cineasta. También se apenó de los espacios que fueron desapareciendo. "Comprobei que todos eses cines foron morrendo, templos de salvación. De nada nos sirve estar sans se non podemos sentirnos vivos. Sen postureos, que as películas nos fagan sentir libres", reclamó.
Baltar entrega el Premio Ourense a Dani de la Torre.
Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense que en 2018 rescató el festival, reivindicó el OUFF como "o festival de cine de Galicia" y garantizó la apuesta de Ourense por el cine, incluida en los presupuestos de la institución provincial aprobados ayer mismo, como recordó Baltar. "Seguiremos nesta terra creativa", añadió.
El Premio Calpurnia 25 Aniversario otorgado a Adolfo Domínguez por su vinculación a los inicios del festival–produjo la película inaugural, "La Moños", en 1996–volvió a recordar la pandemia. Y con total naturalidad. Sin excusas, la hija del diseñador y directora creativa de la firma, Tiziana Domínguez, recogió el galardón arrancando alguna sonrisa al público: "Mi padre consideró que por la pandemia lo mejor era mandarme a mí". Domínguez explicó que con "La Moños" "mi padre se dio cuenta de que la moda y el cine son muy similares, tratan de tejer los relatos que nos permiten a los humanos entender la vida mejor". El diseñador agradeció el reconocimiento a través de un vídeo, poniendo en valor el festival, la ciudad y su Trives natal.
Miguel Anxo Fernández, director artístico del OUFF, animó a los ciudadanos a acudir al cine. "Pola traxectoria histórica, polos ourensáns, polo audiovisual galego e pola cultura cinematográfica", dijo.
El actor con raíces en O Carballiño, José García, fue la sorpresa de la gala, donde anunció colaboraciones con un importante festival francés que permitirán traer a Ourense películas del país vecino.
Lucía Álvarez, directora del cortometraje "Amanezca" que subió el telón, incidió: "Un pobo sen cultura é un pobo sin identidade".
La directora Lucía Álvarez.
Fueron Monti Castiñeiras y Xavier Bermúdez, actor y director de "Olvido y León", la película inaugural, los encargados de cerrar la gala. Sin artificios. Dando las gracias e invitando a la gente a ir al cine.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
PLAN PROVINCIAL DE LECTURA
La campaña provincial de lectura deja 261.000 euros en las librerías de Ourense
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Lo último
guerra en ucrania
Finlandia advierte de que Rusia "seguirá siendo una amenaza" para Europa
CRISIS EN EL PSOE GALLEGO
Militantes de la ciudad de Lugo cargan contra Tomé y Besteiro