El arte y el autismo, en una exposición inédita con referencias a Ourense

photo_camera Manuel Ojea Rúa, experto en autismo, expone por primera vez sus pinturas, realizadas desde los 80. (Foto: Xesús Fariñas)
El catedrático Manuel Ojea Rúa muestra por primera vez sus pinturas

Manuel Ojea Rúa, catedrático de Orientación Educativa y uno de los expertos más importantes en el estudio del Trastorno del Espectro Autista (TEA), expone por primera vez las pinturas que desde los años ochenta le han servido de evasión entre investigación y dedicación profesional a su pasión: los niños con TEA. "Sentimientos y realidad", el título, relaciona arte y autismo, con referencias a Ourense, el rural, la despoblación y personajes míticos de la ciudad que el autor ama y en la que es sobradamente conocido.

Un autorretrato esperando nervioso frente al Campus por la presentación de uno de sus libros, sus niños con autismo, As Burgas, la primera cartera que le regaló su padre, maestro rural, en Gomesende... Las pinturas de Ojea, que se exhiben en el Liceo hasta el día 15, son un repaso por su vida en forma del hobby que hasta ahora disfrutaba su círculo privado. " No soy un profesional. . No me atrevía pero vi que otros colegas una vez jubilados lo hacían", explica el experto.

"La relación del arte con el autismo es mucha. Es la expresión práctica mediante el acto corporal, la psicomotricidad...En el autismo existe una dificultad empática de expresión emocional hacia los demás, a través de una mediación como el arte plástica, te pueden expresar todo su sentimiento", añade Ojea. "Esta es la primera exposición, si sigo dependerá de cómo vaya esta", bromea.

Te puede interesar