EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Si el Entroido es una tradición que se mama, se vive y se respeta, dar forma a las Pantallas, a los Cigarrones y a los Peliqueiros es una responsabilidad que va más allá de realizar un mero trabajo artesanal.
En el caso de Roberto Nogueiras y Marcos Álvarez, el arte para elaborar las mitras y las máscaras nace del corazón y se materializa en sus propias manos desde hace más de dos décadas. Nogueiras, de 38 años y natural de Sandiás, da vida a las Pantallas; Álvarez, nacido en Verín también hace 38 años -aunque vivió en Laza durante mucho tiempo-, crea Peliqueiros y Cigarrones. “Comecei neste mundo entre os 17 e os 18 anos. Vía á xente facer as máscaras e traxes e sempre foi algo que me chamou. Fixen a miña propia careta e, a partir de aí, ata agora”, cuenta Marcos, quien aprendió de casa en casa, en contacto con diferentes artesanos y, sobre todo, tallando y pintando con mucho mimo. La fabricación de máscaras es su “pasión”, un “hobby”, aunque cuenta con otro trabajo principal. Roberto, que hace dos años decidió dejar el suyo, formarse y dedicar más tiempo a lo que le gusta: la pintura; también se curtió en este arte admirando el trabajo que realizaba la gente mayor de Sandiás. Recuerda cómo trataba de imitar y experimentar la elaboración de Pantallas cuando era pequeño. Se iniciaba en este campo, casi sin darse cuenta, realizando tareas de conservación sobre la que él tenía: “A Pantalla tiña algo que me chamaba. Dende pequeniño facía recreacións como podía: con cartóns e imitando ás grandes”, explica. “En calquera casa dun limiao hai unha Pantalla. Eu tiña unha e a ía restaurando”, añade.
EL PROCESO
Con el paso de los años, Roberto y Marcos han ido perfeccionando sus técnicas. Marcos, en su tiempo libre, aprovecha para cortar madera, tratarla y comenzar a tallarla. Una vez da la forma, añade la chapa –la mitra- y comienza la labor de decoración y guarnicionería -cuero, almohadillado, gorro...-. Lista la base, toca coger las pinturas y plasmar en la nueva careta un diseño que suele estar protagonizado por animales salvajes tanto en el caso del Peliqueiro, como en el caso del Cigarrón.
En el proceso de fabricación de la Pantalla, Roberto, por su parte, emplea los materiales de toda la vida: “Uso o engrudo, que é unha mestura de fariña con auga. Funciona como unha cola que dá dureza e que se mestura co papel do xornal “, puntualiza. “A estrutura faise con cartón cosido e a cara e os cornos fanse cun chapeu de fieltro. Empapélase todo moi ben e con moitas capas e déixase secar. O bigote vai tallado en madeira”, añade. La decoración en el caso de las Pantallas -Roberto es el único artesano que trabaja con aerógrafo, aunque también pinta de manera tradicional- tiene que ver con los astros, los planetas o la luna.
Detrás de cada una de estas creaciones hay un proceso complicado y largas horas de trabajo, ya que es necesario respetar las proporciones, los colores y las formas que manda la tradición en cada caso. Ambos se mueven en las mismas cifras: realizan entre 10 y 15 máscaras al año, eso sí, sin contar las restauraciones que, dada la vida útil de estos elementos, también abordan. “Restaurei caretas de 100 ou 80 anos de vida”, confiesa Marcos.
Ninguno de los dos artesanos ha notado especialmente el parón del Entroido por la pandemia en lo que a su trabajo se refiere: “Máis ou menos veño facendo o mesmo número todos os anos. Non busco aumentar a producción, senón que me gusta tomar o meu tempo para facer as Pantallas”, explica Roberto. “Pola pandemia si que se me quedaron no aire algunhas exposicións. Sen embargo, os encargos de obras de arte aumentaron e a Pantalla seguiuse pedindo porque tamén se usa como peza artística ornamental”, añade. Ambos esperan que Pantallas, Peliqueiros y Cigarrones regresen pronto a las calles por el Entroido: “Penso que poderemos celebralo dunha ou doutra maneira e o Cigarrón e o Peliqueiro van saír a rúa, iso seguro”, concluye Marcos. “O Entroido é liberación, hai ganas del, e a Pantalla recolle todo ese sentir”, apunta Roberto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último