Así es la reforma para peatonalizar la plaza Concepción Arenal de Ourense

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photo_camera Infografía de la peatonalización de Concepción Arenal

Más fluidez en el tráfico rodado, un espacio adicional de 20.000 metros cuadrados libre de coches y un aparcamiento de 200 plazas frente al pabellón de Os Remedios. Con estas claves presentaba esta mañana el Concello de Ourense el proyecto de peatonalización de la plaza de Concepción Arenal y su entorno -su contratación estaba prevista para octubre de este año- que firma el arquitecto Juan Carlos Cabanelas. El objetivo es soterrar el tráfico en el entorno de la plaza, con rotonda subterránea incluida, para habilitar una senda peatonal desde la estación de tren al Posío de 2,5 kilómetros. Una reforma que, según el gobierno local, servirá de nudo de conexión para las entradas y salidas de la ciudad. Si en mayo Jácome informaba de que la contratación se realizaría en octubre y apuntaba dos años de obras, este miércoles situó la finalización para 2025 -las obras empezarían, según sus cálculos, en 2023-. El próximo trámite sería la necesaria autorización de Patrimonio y la Confederación Hidrográfica, dada su ubicación. 

El proyecto, "una idea mía original" remachó Jácome y valorado en 26 millones de euros, que "no tiene ninguna ciudad en Galicia", -en alusión a la senda peatonal del Posío a la estación de tren- implica un cambio en el mapa de tráfico urbano: 

  • Sáenz Díez pasaría a ser de una sola dirección -salida de la ciudad-.
  • La avenida de la Habana sería de subida.
  • Concello sería de circulación restringida,
  • El tráfico comenzaría en Progreso después del antiguo edificio judicial.

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Por otro lado, en la presentación presidida por el alcalde se avanzó la posibilidad de peatonalizar la primera parte de la avenida das Caldas y semipeatonalizar la segunda parte, junto al futuro parque de Canedo.

Pérez Jácome destacó lo "ambicioso" del proyecto cuyo coste situó en 26 millones -invitó a la Xunta a participar en la financiación- mientras Juan Carlos Cabanelas lo calificó como "a oportunidade máis importante para humanizar a cidade”.

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Los datos

 

Superficie: 34.034 metros cuadrados: 19.700 en la superficie, 7.554 bajo tierra y 7.000 del aparcamiento.

Coste total 25.960.324,27 euros:12,2 millones para los trabajos de soterramiento; 3,4 millones para el estacionamiento; 2,3 para la urbanización exterior y algo más de 18 millones para a ejecución material. 

 

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