Asume como suya la droga que la Policía atribuye a otro acusado

Huseyn Hasan Bernani , alias 'El Turco' y Juan Luis Justo, ambos con condenas en el pasado por tráfico de drogas, fueron juzgados ayer por la Audiencia provincial de nuevo por sendos delitos contra la salud pública por tráfico de estupefacientes.
En el caso del primero, el Ministerio Fiscal reclamó una pena de 13 años de prisión y 758.000 euros de multa, y en el del segundo, siete años de cárcel y multa de 4.440 euros. Huseyn Hasan, natural de Iraq, reconoció los hechos, es decir, que por motivos de 'adicción y deudas contraídas por el consumo compulsivo de droga', se dedicaba a traficar con este tipo de sustancias, y que el kilo de cocaína y el kilo y medio aproximado de heroína que hallaron en su casa, estaba destinada a ese fin.

Hasan asumió también como suyos los 20 gramos de cocaína cuya propiedad la Policía Nacional, sin embargo, atribuyó a Juan Luis Justo. Uno y otro acusado se desplazaban el 21 de mayo de 2008 en el coche de Justo, cuando se detuvieron en el barrio de O Couto. Allí, Hasan se bajó del coche y 15 minutos después regresó con una bolsa de plástico negra. A la altura del barrio de Vistahermosa, la Policía Nacional les dio el alto. Primero sacaron del vehículo a Hasan. Cuando fueron a por Juan Luis Justo, señaló una agente ayer en la vista oral, vieron que caía al suelo, entre sus pies, una bolsa en la que había 20 gramos de cocaína. El acusado negó que fuese suya. Su letrado enfatizó que el nivel de pureza de esa droga era el mismo que aquella que luego se incautaría a Hasan en su casa (71%). Los dos gramos que había en la vivienda de Juan Luis Justo poseían, en cambio, una pureza del 92%. La defensa de Hasan, que solicitó la nulidad del proceso por dilaciones indebidas, reclamó en base a la confesión y la atenuante de drogadicción, una pena de cuatro años de prisión, y alternativamente, de nueve. La defensa de Juan Luis Soto solicitó la libre absolución de su cliente.

Te puede interesar