La concejala de Cultura esgrime el nivel cultural de la ciudad como argumento para reivindicar de la Xunta y de las entidades financieras una mayor implicación con la tercera ciudad de Galicia

El Auditorio incrementa sus espectadores en un 12%

Isabel Pérez presentó la programación del primer semestre de 2011. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los espectadores del Auditorio Municipal pasaron de ser 65.980, durante el año 2009, a 74.009 en 2010.
Esto supone un incremento del 12,16%, que en cifras significa un aumento de asistentes a la programación del recinto de 8.029. Así lo anunció la concejala de Cultura, Isabel Pérez, que se mostró satisfecha con el balance del pasado ejercicio, sobre todo en 'momentos difíciles' en los que los ourensanos siguen apostando por la cultura. Asimismo, señaló que los meses con mayor número de asistentes fueron mayo (11.4 21), diciembre (10.080) y marzo (9.860). Los días de ocupación, por su parte, supusieron un 51,6% del año 2010, que se traducen en 205 jornadas con programación cultural. 'Hai que ter en conta que o mes de agosto pechamos', aseguraba Pérez. En la cifra de ocupación no se han tenido en cuenta los espectáculos programados por Sarabela Teatro como compañía residente, que solo por convenio alcanzan los 180 días. El pasado mes de octubre fue el que registró mayor programación, con 27 días.

En lo referente a actividades, fueron 272 los espectáculos que acogió el Auditorio durante el año 2010, 'máis actividades ca días de ocupación', afirmaba la edil de Cultura y teniente de alcalde del Concello. Dentro de este dato no se contempla la cinematografía referente al Festival de Cine. La media de actividades por mes sería, de este modo, de 22,6. Teniendo en cuenta todas estas cifras, Isabel Pérez quiso incidir en que 'é imposible facer máis con menos', apelando al 'altísimo nivel' conseguido por la programación del Auditorio 'aténdonos ós axustados plantel e orzamentos cos que traballamos'.

Su intervención se centró también en la presentación de la programación para el primer semestre del año 2011, que se compone de seis exposiciones, 31 espectáculos infantiles, 12 actividades de artes escénicas y seis conciertos.


PUESTA EN VALOR

Ya por último, la concejala de Cultura aprovechó para reclamar el valor cultural de Ourense como 'terceira cidade de Galicia' en cuanto a población. En esta reivindicación, Isabel Pérez recordó que 'en ningunha localidade galega hai a nómina de artistas literarios e plásticos que temos aquí'. De este modo, pidió colaboración al actual gobierno de la Xunta de Galicia, puesto que hoy en día cooperan de forma 'deficiente'. En este sentido, asegura haber reclamado 'por activa e por pasiva' a las instituciones la consideración de Ourense como 'cidade de cultura'.

La puesta en valor que reclamó la edil se refirió también 'á caixa de aforros, ás fundacións e á propia cidadanía'. De esta última señaló que debería 'medrar en autoestima'. Con todo, 'as cidades non teñen que competir na programación cultural', sino que se deben tratar de potenciar las actividades aún no cubiertas, 'como tratamos de facer co ciclo de música de cámara Sen Batuta', aseguró Isabel Pérez.

Te puede interesar