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ORQUESTAS EN AUGE
El verano arrancó en Ourense con la preocupación entre los promotores de espectáculos por el futuro de la verbena. La contratación había ido a la baja durante una primavera lluviosa, y se temía una bajada de asistencia y consumo a unas fiestas populares donde las discomóviles y los grupos ganaban terreno a las orquestas. Unas semanas después, el panorama parece haber cambiado, y las agendas de las orquestas empiezan a llenarse ya incluso de cara a 2025.
“La estabilidad y el buen tiempo ayudan a que esté siendo un buen verano”, cuenta Víctor Actor, gerente de Gaias Eventos, que gestiona a orquestas como la París de Noia, Los Satélites, Olympus o Marbella. “Las altas temperaturas favorecen las cantinas y bares. Y es importante que haya un buen funcionamiento, porque favorece la continuidad”, continúa Actor. Una perspectiva que comparte también desde Auria Espectáculos Jose Antonio Pereira. “Estamos trabajando bastante bien, aunque son días duros”, reconoce. “Las comisiones esperan que la empresa se ocupe de los permisos y el tema burocrático, así que son momentos de mucho trabajo”. Otro de sus compañeros, Jose Antonio Álvarez, de Espectáculos Alvar, comentaba que “se temía que las cosas no fueran tan bien como el año pasado. Se recuperó durante el último mes, y septiembre está ahí”, señala; si bien cree que el resultado final no será igual de bueno que 2023, “de un 100% que hicimos el año pasado, estaremos ahora al 80%. Es cierto que Ourense tarda más en contratar”. Y puntualiza: ”Pero no le echo la culpa a eso, pasa en toda Galicia”.
Esperando aún los resultados finales, lo cierto es que el sector ha vivido una especie de remontada tras un tímido comienzo, y en estos momentos las comisiones pagan desde los 6.000 hasta los 20.000 euros para garantizarse una orquesta. “Para los próximos días no hay nadie disponible. Los últimos 15 días de agosto doblamos la demanda de 2023”, reconoce Víctor Actor. “Los campos da festa están llenos gracias a que llevamos un mes seguido que no llueve. Eso genera que haya dinero para el año que viene”. Un año que viene que ya está en movimiento. “Suelen pedir orquestas, sobre todo, aunque las discomóviles siguen vendiéndose muy bien”, asegura Jose Antonio Pereira. “Las comisiones más pequeñas preguntan también por tríos o grupos más pequeños”, continúa Pereira.
La continuidad la aprecia también Jose Antonio Álvarez, quien afirma que “en Ourense se nota que se apresuran a contratar con antelación para 2025, cosa que no era tan habitual. Comisiones que esperaban a Navidad o a febrero se adelantan para garantizar algunas orquestas”. Algunas de estas ya tienen más de 150 fechas cerradas, según Víctor Actor. “La París de Noia o Los Satélites van por las 150, pero Olympus y Marbella rondan las 100. Ahora mismo la salud de las orquestas es muy buena”, garantiza. “Quizás el exceso de otro tipo de formaciones volvió a ponerlas en valor”, concluye Actor.
Las barras de las comisiones, principal fuente de financiación de las fiestas populares, experimentan una cierta recuperación. Según Jose Antonio Pereira, de Auria Espectáculos, “al principio iban lentas, pero están funcionando bien”. Aunque los cambios en el consumo anticipados por el sector también se están cumpliendo, y los ingresos no son iguales que antes de la pandemia. Así lo aprecia Jose Antonio Álvarez, de Espectáculos Alvar. “En lugares como Maceda, el campo estaba lleno, pero la barra muy poco concurrida. No sé si es por el miedo a un control de tráfico, o porque la economía no va bien; pero el consumo no es el mismo”, comenta Álvarez.
Los empresarios siguen este consumo con interés, pues es lo que propicia que haya caja para las comisiones, y puedan afrontar las fiestas del próximo año. “Hay un volumen de dinero que depende de la celebración”, asegura Víctor Actor, de Gaias Eventos. “El buen tiempo es fundamental, porque si hace calor, la gente tiende a consumir más”.
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