Fernando Alañón percibe un repunte de este tipo de casos, que el año pasado sumaron ya 907

El aumento de causas civiles obliga a la Audiencia a pedir un magistrado de refuerzo

El incremento del volumen de trabajo de la sección civil de la Audiencia provincial de Ourense ha llevado a su presidente, Fernando Alañón, a volver a solicitar un magistrado de refuerzo, que ya le había sido denegado el año pasado. Alañón considera que, a más largo plazo, será necesario solicitar una nueva plaza, llegando así a disponer de hasta cuatro magistrados. En el último año, el 2007, desde la separación de las jurisdicciones, la sección civil llevó 907 casos.
El repunte de asuntos civiles a lo largo del año pasado ha supuesto un notable incremento de la carga de trabajo de la sección primera de la Audiencia provincial, que desde finales del año 2006 se encarga de este tipo de asuntos (la sección segunda asume los asuntos penales desde entonces).

Por ello, el presidente de la Audiencia provincial, Fernando Alañón, ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial un magistrado de refuerzo (cada sección consta de tres) para poder resolver los asuntos con mayor agilidad.

Aquella primera petición había sido denegada, al estimar el Consejo del Poder Judicial que Ourense no cumplía los módulos ni los parámetros establecidos para otorgar el mencionado refuerzo.

’Volveré a plantear la petición de un refuerzo porque en el año recién acabado, el 2007, el primer período completo desde la división de las jurisdicciones, hemos registrado hasta 907 asuntos, lo que significa un repunte de cuestiones civiles importante’, explica Fernando Alañón.

La cuestión del rural

De hecho, la cifra se acerca a los módulos de entrada del Consejo del Poder Judicial, si bien hay que tener en cuenta la complejidad de los asuntos civiles, sobre todo en provincias en las que hay mucho más peso de cuestiones derivadas del rural, como es el caso del término provincial de Ourense, con una mayoría de municipios rurales.

No obstante, aunque la solicitud se hará para que se destine un magistrado más, que sirva de refuerzo, debido a lo urgente de la situación, ’en principio se trata de un problema estructural más que coyuntural, así que la idea es pedir, a más largo plazo, una nueva plaza definitiva, que se consolide; es decir, que haya un total de cuatro magistrados para esto asuntos, todos ellos en la sección primera de la Audiencia provincial’.

De hecho, la situación actual ha llevado a que, cuando un magistrado se tiene que ausentar de su trabajo por diferentes cuestiones (bajas médicas, asistencia a cursos, razones personales, vacaciones, ...) se solicite un sustituto para evitar demoras en los procesos, algo habitual en los otros juzgados pero que no venía ocurriendo en la sección primera de la Audiencia, al no considerarlo necesario hasta ahora.

En marcha a mediados de año

El Juzgado de Primera Instancia que asumirá los asuntos de familia entrará en funcionamiento probablemente en el mes de junio, según fuentes de la Consellería de Presidencia. Las mismas aseguran que se está buscando sede para este nuevo órgano, dada la saturación de los edificios judiciales de la ciudad, tanto en el Pazo de Xustiza como en la antigua sede del Registro de la Propiedad.

Te puede interesar