La oposición municipal sostiene que los cambios obedecen a la ‘incompetencia’ del bipartito

Áurea Soto cede la portavocía del grupo socialista a Espinosa, que pierde Limpieza

Sánchez Vidal, con Áurea Soto, en una junta municipal de gobierno. (Foto: José Paz )
Los cambios abordados por el alcalde de Ourense, que sólo afectan a su propio grupo pues el BNG le ha comunicado que está satisfecho con la gestión de sus propios ediles, incluyen el nombramiento de un nuevo portavoz, Demetrio Espinosa, para que Áurea Soto se centre en Urbanismo, Gobernación y Patrimonio. El reajuste satisface a los nacionalistas pero el PP, a través de un comunicado, opina que todo ello demuestra la ‘incompetencia’ de todo el bipartito, al tener que recurrir a una edil no electa.
Como adelantó La Región, las competencias del servicio de limpieza y recogida de basuras, que hasta ahora ostentaba Demetrio Espinosa, recaerán en Antonio Rodríguez Penín, que se queda sólo con servicios generales y contratación; porque a Áurea Soto se le suman a Urbanismo Gobernación y Patrimonio, de ahí que ceda la portavocía del grupo a Espinosa, más liberado aunque con el servicio de aguas, saneamiento y jardines bajo su responsabilidad.

Pero todos estos cambios, que el socio nacionalista del bipartito bendice, ya han sido criticados por el PP. La oposición municipal, a través de un comunicado público, asegura que con el reajuste el alcalde no hace sino reconocer ‘la incompetencia’ de su gobierno, al tener que recurrir a una concejala no electa para gestionar Personal, todo ello después de que ‘Penín pasase por ese área durante 22 meses como si fuese Atila, persiguiendo funcionarios, provocando crispación entre los representantes sindicales y llenándola de interinos’.

Ahora, lío en Limpieza


El viceportavoz del grupo municipal del PP, José Araújo, señala en esa nota que designar a Carmen Rodríguez como concejala no electa parece ‘más bien darle una salida laboral ahora que cesa en su cargo’ de Traballo, y poner en manos de Rodríguez Penín el ‘sensible’ servicio de limpieza es convertirlo, ahora que está en pleno proceso de adjudicación, ‘en un nuevo lío, en foco de problemas y crispación, como ya sucedió en Personal’.



Demetrio Espinosa: ‘He dejado un trabajo serio con la herencia envenenada que dejó el PP’



El concejal de Medio Ambiente y nuevo portavoz municipal del grupo socialista, Demetrio Espinosa, apoya todos los cambios realizados por el alcalde y asegura que ceder el servicio de limpieza no le supone ningún problema. ‘En política municipal no se gana ni se pierde, se asumen competencias necesarias para los ciudadanos, se reparten responsabilidades y los cambios son siempre bienvenidos para dar funcionalidad a los servicios’, aseguraba ayer, al tiempo que matizaba que hizo en ese departamento un trabajo ‘serio’, lejos de la ‘herencia envenenada’ que dejó el PP, refiriéndose a la prestación provisional del servicio por una empresa cuya prórroga había sido echada abajo por los tribunales, y con un proceso de licitación en sus inicios.

‘Ahora queda un nuevo pliego de condiciones ya finalizado y unos trámites de adjudicación donde están todas las fuerzas políticas’, recalca. Con todo, dice, aún seguirá ocupándose, además de jardines y abastecimiento y saneamiento y tratamiento de aguas, de cuestiones como el tratamiento de los residuos, el reciclaje y otros asuntos relacionados con la sostenibilidad.

A Demetrio Espinosa, el único con Agustín Fernández, que no tiene dedicación exclusiva en el gobierno municipal, no le preocupa ser portavoz municipal porque su intención es que cada concejal del grupo socialista hable, cuando le toque, se su propio departamento -’porque yo no sabré nada de urbanismo, por ejemplo’- pero se pone a disposición de sus compañeros y del alcalde para desarrollar esa tarea.

A su juicio, los cambios abordados son los ‘convenientes’, muestran un equilibrio de las áreas de gobierno y han sido consensuados previamente con el alcalde, que también pretendía con la entrega a Rodríguez Penín de las tareas de limpieza y recogida de basura, desarrollar un volumen de trabajo acorde con la dedicación exclusiva que percibe desde que se ocupa de Personal; quedarse sólo con servicios generales y contratación sería poca actividad para el edil mientras otros como Espinosa, se verían sobrecargados.

La reestructuración no afectará al proceso de adjudicación del servicio de limpieza

La asunción por parte de Rodríguez Penín del servicio municipal de limpieza y recogida de basuras no entorpecerá ni ralentizará los trámites de adjudicación de estas responsabilidades. De hecho, ayer mismo volvió a reunirse la mesa de contratación, sin el nuevo edil responsable, para designar a los técnicos, Carlos Cárcamo y Benigno Alvarez, que han de informar ahora sobre la evaluación realizada por una consultoría externa de todas las ofertas que optaron al concurso.

En ese contexto, el de impulsar los servicios públicos como éste, enmarca también el relevo abordado ayer, junto con la voluntad por el ‘cambio de cultura en materia de persoal, apostando por unha estructura máis operativa’ y por ‘manter o dinamismo de políticas centrais deste goberno, como o urbanismo, área que afronta un proceso decisivo para Ourense como é a redacción dun novo Plan de Ordeación Municipal’.

Centros comerciales
En la misma comparecencia pública donde informó de los reajustes en su grupo municipal, el regidor dio cuenta de los principales acuerdos adoptados por la junta de gobierno, especialmente la aprobación inicial del proyecto de urbanización en la Finca Santamarina, que ‘porá en marcha de forma efectiva o desenvolvemento urbanístico do sur da cidade’ y se protegerá de una eventual anulación definitiva del PXOM.

Para el alcalde es fundamental la implantación del área comercial que allí se va a desarrollar, liga a El Corte Inglés, y la de Eroski, que acaba de entregar su propio proyecto de urbanización, en A Farixa. ‘Todo eso dará máis atractivo comercial á cidade e, sobre todo, creará centos de postos de traballo’, aseguró.



Proyecto para el edificio de Economía
La misma junta de gobierno dio luz verde al proyecto básico y de ejecución de la nueva Concejalía de Economía en un edificio de la Praza da Imprenta, con un presupuesto de un millón de euros de inversión. Asimismo, aprobó el plan de sectorización de Seixalbo, para agilizar la puesta a disposición de terrenos con objeto de crear un parque empresarial en las inmediaciones de la zona industrial ubicada junto a la carretera del Polígono.

Te puede interesar