Autovía Ourense-Lugo: paralizado el proyecto entre Cambeo-San Martiño

La A-56 entre Ourense y Lugo, una de las infraestructuras que se dilatan año tras año.
photo_camera La A-56 entre Ourense y Lugo, una de las infraestructuras que se dilatan año tras año.

El Gobierno acordó rescindir el contrato de la redacción del proyecto del tramo entre Cambeo y San Martiño en julio, y aún no tiene recambio

Uno de los proyectos clave para darle continuidad a la autovía Ourense-Lugo (A-56) se ha paralizado en su fase de redacción, ya que el Estado está en fase de rescindir el contrato y continúa a la espera de designar otra consultora que lo redacte. El proyecto del tramo de autovía A-56 entre el enlace de Cambeo y San Martiño se encontraba redactado hasta la fase de proyecto de trazado, habiéndose realizado en octubre de 2021 el preceptivo informe de auditoría de seguridad viaria.  Sin embargo, “debido al incumplimiento de las obligaciones de la empresa consultora redactora del proyecto en cuanto a la realización de los trabajos”, según argumenta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, este organismo procedió en julio de 2022 a tramitar la resolución del contrato de redacción del proyecto.

Sin recambio para la redacción del proyecto

Desde entonces, y por la información transmitida por el ministerio, todavía no se ha iniciado el proceso para contratar a una empresa que retome la redacción de un proyecto clave, ya que daría continuidad al único tramo de la A-56 hoy en marcha y abierto al tráfico, entre San Martiño (Vilamarín) y A Barrela norte (Lugo). 

“En cuanto se produzca la resolución del citado contrato el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana procederá a la licitación de un nuevo contrato de servicios para proseguir con la redacción del proyecto”, aclararon desde el ministerio a una pregunta de los diputados ourensanos del PP. 

Desde que en verano se inició la rescisión del contrato para redactar el proyecto y hasta ahora, no se ha podido completar todavía dicha extinción, por lo que la obra todavía no ha salido a concurso, sumando un nuevo retraso a un proyecto clave para vertebrar el interior gallego. 

Respuesta "decepcionante" del Gobierno central

El diputado popular Celso Delgado ve “decepcionante” la respuesta dada por el Gobierno central, que “vuelve a mostrar una vez más los problemas de gestión de la Dirección General de Carreteras del Mitma”. Delgado se pregunta cómo es posible que “si tal y como dicen procedieron en julio de 2022 a tramitar la resolución del contrato de redacción del proyecto debido al incumplimiento de las obligaciones de la empresa consultora redactora, siete meses después no haya sido encargado el contrato a otra empresa consultora”.

Este tramo entre Cambeo y San Martiño ha sido reclamado de forma insistente por la Plataforma A-56, integrada por los empresarios y alcaldes de los concellos ourensanos y lucenses por los que transcurre la infraestructura.

10 años desde que se aprobó el trazado

El Ministerio de Fomento aprobó el expediente de información pública del proyecto de trazado del tramo Cambeo-San Martiño de la A-56 y definitivamente el enlace de Cambeo perteneciente al citado proyecto el 9 de septiembre de 2013, hace casi 10 años. Desde entonces, se realizó en 2021 la auditoría de seguridad viaria, pero la redacción de proyecto, que ya estaba en redacción, según el Gobierno, en 2019, quedó desde el verano pasado parada al no cumplir la empresa sus obligaciones.

En los años anteriores, el Gobierno había reconocido en varias ocasiones que este tramo Cambeo-San Martiño se estaba demorando porque se estaban priorizando entonces otros tramos: la Variante Norte (Eirasvedras-Quintela), que comenzó las obras el pasado verano; y el tramo San Martiño (Vilamarín)-A Barrela -que se abrió al tráfico en septiembre de 2020-.Sin embargo, desde la Plataforma A-56 siempre defendieron que este tramo es el que debería tener prioridad, para dar continuidad al único en funcionamiento.

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