El acto inaugural contó con la presencia de numerosos políticos y directivos de Adif y Renfe

Un Avant de 280 plazas lleno de autoridades y prensa

Viajar en el primer tren que circula por la línea de alta velocidad entre A Coruña y Ourense o asistir al acto de inauguración en la estación de A Ponte era una oportunidad histórica que muy pocos se quisieron perder. A José Blanco, Alberto Núñez, Francisco Álvarez Cascos y los alcaldes de las tres ciudades se sumaron un nutrido número de autoridades que consiguieron llenar -junto a los medios de comunicación- las 280 plazas del Avant de última generación (los de la serie 121) que circulan por Galicia.
Entre los asistentes se encontraban el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán; el presidente de Adif, Antonio González; el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández. Viajaron políticos, como la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, los diputados Celso Delgado, Alberto Fidalgo, Pablo López Vidal, Ana Pastor; el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo; la exministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y el secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, entre otros. Desde A Coruña hicieron el trayecto el comisario jefe de Ourense, Ángel Barrera, y el delegado de Defensa en la provincia, Ramón Rey Vich.

Ya en Ourense, el alcalde, Francisco Rodríguez, acompañado de algunos de sus concejales y del BNG (Marta Arribas y Fernando Varela), recibió a los viajeros en la estación. Allí estaban también la secretaria de Estado de Igualdad en funciones, Laura Seara; el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez; el presidente de la Confederación de Empresarios, Francisco Rodríguez, y el alcalde de Lugo, José López Orozco, por citar a algunos.

Entre las ausencias, las del grupo municipal del PP y del presidente de la Diputación, José Luis Baltar. El único de los concejales populares que asistió fue Guillermo Collarte, que puntualizó que acudía como diputado porque es 'una inauguración muy importante para Galicia y Ourense y está por encima de cualquier incidente', si bien explicó que sus compañeros de grupo se habían ausentado por discrepar con la integración del AVE en la ciudad.

Te puede interesar