Elevó un 93% la cifra de usuarios de la línea, pero los agentes sociales esperan que traiga más oportunidades cuando mejore la economía

El Avant llega a su primer año con expectativas aún por cumplir

Viajeros del tren Avant, en la estación de Ourense.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El primer año de funcionamiento del Avant Ourense-Santiago-A Coruña, que se cumplió ayer, se salda con un aumento de viajeros en la línea del 93% con respecto al ejercicio precedente y, además, posicionando al tren como el medio que emplea la cuarta parte de los usuarios que se desplazan entre ambas ciudades, según datos de Renfe que, en todo caso, aspira a seguir elevando la cifra de usuarios.
Para los agentes empresariales ourensanos, el balance es positivo por la mejora que supuso -en particular a colectivos como trabajadores o estudiantes-, aunque sí reconocen que la situación económica no ha permitido sacarle todo el provecho que tiene y que esperan que dé sus frutos en próximos años.

Así, el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, señala que 'quizá no ha aportado aún todo lo que se esperaba en términos de crecimiento y dinamización del tejido empresarial, teniendo en cuenta que es un momento recesivo'. No obstante, una infraestructura de tal magnitud 'hay que verla a largo plazo y no en términos estrictamente economicistas' y considera que será un activo para captar inversiones futuras, y más cuando se complete la conexión con la Meseta, aunque advierte que el progreso de Ourense 'no depende sólo del tren'.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa, el Avant ha supuesto un gran avance 'por lo que supone llegar en 35 minutos a Santiago y en poco más de una hora hasta A Coruña', si bien apunta que un ajuste de horarios y precios contribuiría a 'sacarle mayor provecho'. En todo caso, coincide en que es un activo muy importante para el crecimiento futuro y 'más cuando esté conectado con Madrid en dos horas', lo que permitirá asentar mayor actividad 'ya que la provincia tiene una buena oferta de suelo industrial y calidad de vida'.

Otra de las entidades que ve importantes oportunidades en el Avant es Expourense, que creó un paquete turístico para que los visitantes acudan a ver la ciudad en tren durante la feria Xantar. 'Dio tan buen resultado que decidimos firmar un acuerdo con Renfe y ampliarlo a todas las ferias', con un descuento del 30% en el billete, según explica su gerente, Alejandro Rubín. Para Expourense ha sido muy importante para captar público de Santiago y A Coruña, si bien el paso fundamental será la conexión con la Meseta, 'que nos permitirá competir en otros muchos aspectos, como turismo de congresos', por lo que considera fundamental para entonces que Ourense esté posicionada como ciudad termal.

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