El AVE y el covid llevan la venta de viviendas de Ourense a foráneos a cifras récord

Personas de otras provincias compran en un año casi medio millar de casas en Ourense, cifras nunca vistas anteriormente

Las viviendas de la provincia cotizan al alza gracias al efecto de la pandemia y a la llegada del AVE. Desde que estalló el covid, la provincia vive un bum en el sector inmobiliario que no encuentra comparación en la última década. En los últimos dos años se han batido cifras históricas de compraventas y, además, por primera vez hay ya más compras de casas por parte de foráneos en la provincia que de ourensanos en otras partes de Galicia y España. Los datos ponen de relieve que Ourense gana atractivo y que, a raíz del confinamiento, son muchos más los que compran para quedarse en la provincia que los que adquieren inmuebles en otros puntos para marcharse.

Estas conclusiones se extraen del análisis de la Estadística de transacciones inmobiliarias que elabora el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Ministerio de Fomento). Solo entre abril de 2021 y abril de 2022 (últimos datos disponibles), casi medio millar de inmuebles vacíos (479)  en Ourense sedujeron a compradores foráneos. Nunca antes se había registrado una cifra tan alta. Esto demuestra que continúa la tendencia iniciada ya entre abril de 2020 (estallido de la pandemia) y abril de 2021, cuando ciudadanos de otras provincias habían adquirido en Ourense 324 casas, marcando entonces un récord que ahora se vuelve a superar. Desde que empezó el covid, se vende ya más de una vivienda al día a personas de fuera de la provincia.

Datos disparados

Por primera vez, los foráneos que compran inmuebles en Ourense (479 el último año y 324 el anterior) superan a los ourensanos que hacen lo propio en otras provincias (389 y 266), si bien esto no se produce porque los ourensanos dejen de comprar inmuebles fuera, más bien todo lo contrario. Y es que también se bate el récord de la década en viviendas adquiridas por los ourensanos fuera, especialmente en Pontevedra, en Vigo y Rías Baixas, una zona que aglutina 207 de las 389 viviendas compradas en otras provincias en un año. Esta atracción de foráneos dibuja brotes verdes en una provincia necesitada de población para afrontar la actual tormenta demográfica, caracterizada por una elevada mortalidad y una escasa natalidad, que merma poco a poco la población. Aunque en su inmensa mayoría estas compras de inmuebles se destinan a segundas viviendas, ahora es trabajo de las administraciones luchar por que estos foráneos seducidos por la tranquilidad ourensana decidan convertirlas en su primera residencia.

Los ourensanos compran más que nunca

Las cifras son de récord se miren por donde se miren. No solo en lo que se refiere a las compras de foráneos en Ourense o lo que adquieren los ourensanos fuera, sino también en las viviendas que los ourensanos compran en su propia provincia, principalmente en entornos rurales, a los que optan por escapar tras la agonía del confinamiento. En la provincia se vendieron en un año 2.492 viviendas (tanto a ourensanos como a foráneos), máximo de la década. Si nos centramos solo en lo que compraron los ourensanos, tanto en Ourense como fuera, la cifra es de 2.251 inmuebles, también récord. El sector inmobiliario sigue su idilio con el rural mientras afronta la amenaza de la subida de tipos de interés (que encarece el acceso a hipotecas) y la inflación.

Te puede interesar