Fomento licita por 175.201.742 euros el tramo más complejo del trazado por su difícil orografía

El AVE entrará a Galicia por un túnel de 5,4 kilómetros

Trazado del AVE Ourense-Santiago en las inmediaciones de O Carballiño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La construcción de la línea del tren de alta velocidad (AVE) avanza otros 9,7 kilómetros entre Ourense y la provincia de Zomora. El Consejo de Ministro autorizó ayer al Ministerio de Fomento a licitar el proyecto del tramo entre Requejo (Zamora)-Túnel de O Padornelo-Túnel de O Cañizo, aunque en este último, los trabajos sólo afectarán a la vía izquierda.
El proyecto sale a licitación a través de la empresa Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con un presupuesto de 175.201.742 euros.

El Ministerio de Fomento recalcaba ayer que con esta partida cumple el compromiso del programa de licitaciones mediante concurso público para la plataforma del AVE entre Galicia y la Meseta prevista para el presente año. Es más, el departamento que dirige José Blanco insiste en un comunicado en que la Comunidad gallega quedará conectada con Madrid a través del tren de alta velocidad a finales del año 2015.

La Xunta de Galicia criticó en los últimos meses los retrasos del proyecto y, tras hacer sus propios cálculos, anunció en varias ocasiones que la línea de alta velocidad no estará completa hasta el año 2018.


DOS PROYECTOS

Los nuevos 9,7 kilómetros de AVE fueron repartidos en dos proyectos. Uno es para enlazar Requejo con el túnel de O Padornelo. En total, son 4,1 kilómetros de longitud, todos ellos dentro de la provincia de Zamora, que cuentan con un presupuesto de licitación de 85.599.463, 3 euros. Las obras contemplan la construcción de un viaducto en el paraje conocido como Los Pedragales, con una longitud de 880 metros, así como un túnel en Requejo, de 2.404,5 metros.

El otro es el del tramo conocido como túnel de O Cañizo, que discurre por los municipios de A Mezquita y A Gudiña. Son 5,6 kilómetros, prácticamente todos bajo tierra, que cuentan con una partida de 89.602.278 euros. El proyecto contempla la construcción de un túnel de 5.369,9 metros de longitud, que será por el que discurra la vía izquierda.

El Ministerio de Fomento afirmaba ayer que ambos proyectos, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional de 1.435 milímetros, contienen actuaciones como movimiento de tierras, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de caminos y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad de la línea.


CONSTRUCCIÓN

Los trabajos se enmarcan dentro del trazado de la línea del AVE entre Ourense y Puebla de Sanabria, de 113,6 kilómetros de longitud, que son los más complicados y difíciles de construir, según Fomento, dada la accidentada orografía del terreno.

En la actualidad, una empresa ya está construyendo la vía de alta velocidad entre los municipios de Vilar de Barrio y Taboadela, con una longitud de 22,2 kilómetros de longitud. Este tramos fue dividido en tres para sacar a concurso los trabajos.

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