La alta velocidad ferroviaria en Galicia ha ido mucho más deprisa en los titulares de los medios de comunicación que en la ejecución de las obras.

Un AVE a ritmo de titulares

La hemeroteca saca pocos brillos y sí muchos colores a políticos de todo signo que cubrieron el expediente anunciando fechas imposibles, trazados inconcretos y, en muchas ocasiones, presupuestos irreales. El ritmo de las obras del AVE que algún día unirá Galicia con la Meseta se ha ralentizado en varios tramos de Ourense en las últimas semanas, como evidenció este periódico en días pasados, con lo que la última promesa de que la gigantesca infraestructura estará lista en el 2018 puede poner en evidencia al autor o autores del envite.
El controvertido y difuso Plan Galicia permitió hablar del AVE con cierta continuidad. Todavía con las costas ennegrecidas por el fuel del Prestige, el Gobierno de Aznar se reunió en Consejo de Ministros en A Coruña a finales del 2002 para derramar sobre la comunidad millonarias sumas de dinero que durmieron en papel durante los años sucesivos. El tren de alta velocidad era el buque insignia de las promesas de los populares y comenzaron entonces a manejarse fechas que, a la postre, resultaron increíbles.

En verano del 2003 el ministro de Fomento, entonces Francisco Álvarez Cascos, se movía con soltura en las primeras obras del Eje Atlántico ferroviario entre Santiago y A Coruña. Una supuesta derrama de millones y una desconocida celeridad administrativa en la tramitación de los proyectos permitirían tener el tren con la Meseta antes del 2012. El 10 de diciembre del 2011, ya como presidente de Asturias, Cascos fue invitado a la inauguración del AVE Ourense-Santiago-A Coruña y dijo que 'lo que se ha hecho aquí hoy es un paso muy importante que tiene que continuar hasta completar la integración de la red ferroviaria española y la gallega en la red internacional europea'. Los parabienes duraron poco porque en enero de este año ya recelaba de la obra gallega advirtiendo a sus paisanos que el gobierno de Rajoy 'continúa con la marginación de Asturias respecto a regiones vecinas como Galicia, y la variante de Pajares sigue sin presupuesto, acumulando nuevos e inaceptables retrasos'.

Desde hace diez años el baile de fechas ha sido constante, como continuo fue el reproche que se hicieron todos los partidos dependiendo si habitaban en la oposición o el gobierno. Emilio Pérez Touriño presidió la Xunta en el cuatrienio 2005-2009. En septiembre del 2008, a la salida de una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en referencia al compromiso del AVE a Galicia, dijo que «O Goberno ten a responsabilidade de facelo e a Xunta de seguir e potenciar o horizonte marcado e trazado, comprometido polo presidente do Goberno e a ministra de Fomento para ter a conexión no 2012». También el calendario se encargó de desmentirle.

Un mes antes el propio Zapatero había prometido que 'Sea cual sea la situación económica se cumplirán los plazos porque cada túnel significa trabajo, riqueza, progreso y bienestar'. Pero la quimera del 2012 no fue posible. El lucense José Blanco, que sustituyó en el ministerio a la controvertida Magdalena Álvarez _aquella que se ganó su fama con lo del 'Plan Galicia de mier?'_, pisó el acelerador de las licitaciones y puso en los Presupuestos del Estado cantidades de dinero creíbles para cumplir plazos. Con el 2012 convertido en objetivo inalcanzable, el 2015 era el reto siguiente. En julio del 2009 Blanco y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se aferraron al denominado Pacto del Obradoiro, que trataba de trasladar la suficiente sintonía institucional como para que Galicia tuviese AVE con Madrid en el 2015.

Aquel acuerdo tuvo más reproches que avenencias y alguna reunión entre el ministro y el titular de la Xunta intentó salvarlo, pero finalmente naufragó. Con el PP gobernando ya en Madrid, Rajoy, Feijoo y la ministra Ana Pastor interpretaron la última partitura conocida: habrá alta velocidad ferroviaria con la Meseta en el 2018. Sin embargo, también a esa fecha hay que ponerle sordina dada la ralentización de las obras.

FRASES QUE HICIERON NOTICIA

Alberto Núñez Feijoo - Presidente de la Xunta
'Sabemos que técnicamente no se puede hacer antes de 2018, pero vamos a pedir al Gobierno central que los inconvenientes económicos no afecten al AVE gallego'. 

'Para los que tengan dudas sobre esta obra, quiero decir que no afecta a los gallegos, sino que afecta a todo el noroeste, conecta a toda la meseta y al resto de España con el noroeste español. Quiero decirles que cuando el AVE llegue a Galicia, habrá comunidades que lleven disfrutando del AVE 25 años'. 
23 de enero de 2012, a la salida de la celebración de un comité ejecutivo nacional del PP en Madrid.

Francisco Rodríguez - Ex alcalde de Ourense
'O conto do soterramento é unha estratexia para xustificar o retraso por non sei cantos anos da estación. Buscan escusas para retrasar isto sen fecha'.
09-03-2012, sobre el debate del soterramiento de la estación de Ourense y los eventuales retrasos que ello podría suponer en la infraestructura.

Mariano Rajoy - Presidente del Gobierno

'Y yo estoy seguro, que no porque lo diga yo, sino porque lo dirá el importante, el Boletín Oficial del Estado, esto estará terminado en 2018'.
01-09-2012, en la apertura del curso político en un acto del PP celebrado en Soutomaior (Pontevedra)

Ana Pastor - Ministra de Fomento
“Hay un compromiso del presidente del Gobierno, yo soy la ministra de Fomento y estoy para cumplir ese calendario”
09-10-2012, en referencia a la promesa de Rajoy sobre la llegada del AVE en el 2018.

“Cuando me quieren insultar, me dicen que invierto mucho en Galicia. A lo mejor hay que invertir más porque durante años se ha invertido bastante poco”.
Junio 2012, respondiendo a la polémica abierta en Cataluña sobre supuestos tratos de favor en las inversiones del AVE gallego.

José Luis Rodríguez Zapatero - Ex presidente del Gobierno
'Sea cual sea la situación económica se cumplirán los plazos porque cada túnel significa trabajo, riqueza, progreso y bienestar'
27-08-2008, prometiendo que todo el trazado estaría licitado en el 2009 y destinaría un 8% de los Presupuestos del Estado a la infraestructura gallega.

Celso Delgado - Diputado del PP por Ourense
'Menos el AVE Ourense-Santiago lo demás es un desastre. En muchas infraestructuras se van a comenzar las obras en la fecha que se tenían que terminar'.
23-09-2007, sobre el grado de cumplimiento del denominado Plan Galicia, presentado en el 2002 por José María Aznar.

Pachi Vázquez - Secretario general del PSdeG-PSOE
'No lo hicieron cuando se podía hacer y ahora, con un país rescatado, nos cuenten lo que nos cuenten, ya no hay AVE'.
01-09-2012, en respuesta a la promesa de Rajoy sobre la fecha del 2018.

“El anuncio de la llegada del AVE en 2015 es la noticia más importante de la historia de la democracia en Galicia'.
09-04-2011, en referencia a la promesa del ministro de Fomento, José Blanco, de que el AVE llegaría en el 2015.

Magdalena Álvarez - Ex ministra de Fomento
“Comprendo que ustedes tengan muchas dudas sobre el AVE porque llevan mucho tiempo esperando y quiero que confíen porque estamos haciendo todos los trabajos”.
26-09-2008, después de realizar una visita a las obras del AVE en Galicia y comprometerse a que llegaría en el 2012.

José Blanco - Ex ministro de Fomento
'Yo he comprometido mi palabra con el AVE gallego, he comprometido mi firma con el AVE gallego y hoy, ante todos ustedes, quiero comprometer mi cargo con el AVE gallego'.
02-03-2011, en un acto en el Forum Europa, en el que expuso su compromiso con las infraestructuras gallegas.

Emilio Pérez Touriño - Ex presidente de la Xunta
'O Goberno ten a responsabilidade de facelo e a Xunta de seguir e potenciar o horizonte marcado e trazado, comprometido polo presidente do Goberno e a ministra de Fomento para ter a conexión no 2012'
5-09-2008, después de entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Gonzalo Ferre - Secretario general de Infraestructuras de Fomento
'Está todo preparado y en Fomento todos trabajamos para que el AVE llegue a Galicia en el 2018'.
09-10-2012, para reafirmar el “compromiso” del Gobierno del PP de que el AVE llegaría en 2018.

Te puede interesar