Avistan a un pirómano en un monte de Laza

La Guardia Civil buscaba en la jornada de ayer en la comarca de Monterrei a un hombre tras ser sorprendido prendiendo fuego en montes del municipio de Laza, según dio a conocer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su desplazamiento a O Barco para comprobar el alcalde de los daños del incendio que se declaró al mediodía del pasado viernes en este municipio.
Posteriormente, fuentes del Servicio de Extinción de Incendios aseguraban que el pirómano fue visto en el momento de prender fuego por miembros de una brigada forestal, pero se dio a la fuga, aprovechando la abundante arboleda y maleza, por lo que no pudieron precisar si se desplazaba en algún vehículo y portaba algún tipo de combustible para facilitar la propagación de las llamas.

El instituto armado mantenía ayer un total mutismo sobre la búsqueda del incendiario, aunque, según pudo saber este periódico, los miembros de la brigada pudieron aportar datos sobre su vestimenta e incluso rasgos físicos.

El hombre fue sorprendido cuando ponía fuego a un monte en los alrededores de la localidad de Cerdedelo. Curiosamente, durante la jornada de ayer se registraron en esta zona, en el paraje conocido como As Eiras, un total de cinco conatos de incendios.

Las llamas fueron extinguidas en poco tiempo con la intervención de la brigada helitransportada (Brif) con base en Laza, los voluntarios de Protección Civil, una brigada forestal y un coche motobomba.


BÚSQUEDA

La Guardia Civil mantenía en la noche de ayer el operativo de búsqueda del presunto incendiario, sin descartar que se trate de un vecino de la zona o de los alrededores. Los agentes establecieron controles en toda la comarca de Monterrei y pueblos de A Limia como Vilar de Barrio, Prado y Sarreaus.

Laza es uno de los municipios más castigados por los incendios forestales. El último tuvo lugar el pasado mes de octubre en el que falleció el piloto de la avioneta de extinción, Íñigo Zubiaga.

Te puede interesar