El Ayuntamiento se suma al homenaje del centenario de la muerte de Curros Enríquez y al Día de la Mujer

El edificio del Concello de Ourense.
El Ayuntamiento de Ourense se sumó hoy a las conmemoraciones por el centenario de la muerte del poeta Curros Enríquez y a la del Día Internacional de la Mujer, con sendas declaraciones institucionales leídas en un pleno municipal celebrado hoy.
En la declaración institucional de reconocimiento a Curros Enríquez, la concejala de Cultura, Isabel Pérez, leyó un texto en el que se hace un recorrido por su vida como poeta del ’Rexurdimento’, demócrata enfrentado a toda clase de injusticias y crítico con la actitud social de la Iglesia y el poder que ostentaba al lado de las clases dominantes.

Los 27 concejales de Ourense se suman al reconocimiento de los méritos de Curros Enríquez como transmisor de una realidad gallega ’que afortunadamente está cambiando, por lo que es de justicia que este Ayuntamiento se sume al homenaje que supone el Año de Curros’.

Una segunda declaración institucional, leída por la concejala de Igualdad, Marta Arribas, aludió a la celebración mañana de los avances conseguidos por las mujeres y a la necesidad de seguir luchando contra la desigualdad y discriminación, sin bajar la guardia para evitar que las mujeres sigan siendo víctimas de injusticias sociales como la pobreza, exclusión y violencia de género.

En ese sentido, Arribas recordó las 26 mujeres muertas, víctimas de esa violencia en lo que va de año, y señaló que toda la Corporación ve necesario un compromiso de todos para no permitir la involución en los derechos de las mujeres y para reclamar la conquista de los que aún están pendientes.

En el mismo pleno, que duró media hora, se aprobó la modificación de la ficha del inventario de edificios urbanos correspondiente a la subdelegación del Gobierno para permitir la retirada del escudo franquista que está en su fachada.

Los concejales también aprobaron una modificación del Plan General de Ordenación Municipal que permitirá cambiar la titularidad de una parcela que el Ayuntamiento cede a la Vicepresidencia de Igualdad para construir un centro destinado a personas mayores, en el barrio de Barrocás.

Te puede interesar