Áurea Soto asegura que todos los estudios son importantes pero que ‘hay que escuchar a Fomento’

Baltar avala la nueva variante del AVE por Mondariz e insta a que ‘se analice canto antes’

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, se mostró tajante a la hora de defender la nueva propuesta de conexión para el AVE entre Ourense y Vigo por Mondariz. Sostiene que si ‘é máis barato e acurta os tempos’ entre las dos ciudades ‘é beneficioso para Ourense’ e indicó, además, que no supondrá retraso en los plazos porque ‘non hai nada feito’ de la variante de Cerdedo. En la misma línea se pronunció Martínez Rapela, del Foro Pro-Ave, pero desde la CEO y el Concello se pide cautela.
Mondariz en vez de Cerdedo. La nueva alternativa para el AVE planteada por el ingeniero Xosé Carlos Fernández Díaz para conectar las ciudades de Ourense y Vigo y respaldada por los empresarios pontevedreses ya tiene aliados en la provincia. El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, aseguró ayer que se trata de una variante a tener en cuenta y pidió ‘non cerrarse a nada porque o fundamental é escoller o mellor proxecto a facer’. En este sentido manifestó que ‘se é máis barato e acurta o tempo entre Ourense e Vigo é beneficioso para a provincia’, dado la frecuencia de las comunicaciones entre estas dos ciudades. Además, aseveró que no va a retrasar los plazos previstos para el AVE en Galicia puesto que ‘na variante de Cerdedo aínda non hai nada feito’. Así que instó a que ‘se analice esta alternativa con rapidez’.

En la misma línea se pronunció también Manuel Martínez Rapela, miembro del Foro Pro-AVE integrado por empresarios y profesionales, quien aseguró que ‘la solución parece interesante y hay tiempo suficiente de hacer este estudio sin que se retrasen los tiempos porque la otra propuesta no está avanzada’, esgrimó.

No obstante, no todos se muestran tan convencidos. La unanimidad existente a la hora de apoyar ‘cualquier iniciativa o estudio’ que se presente para analizar los mejores trazados posibles, se rompe al poner en tela de juicio la disponibilidad técnica, presupuestaria o la valoración que el Ministerio de Fomento pueda hacer sobre el nuevo estudio. En esta línea se pronunció el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, que pidió ‘cautela’ asegurando que ‘más que otra alternativa habría que explicar porque se planteó la actual’. También la edil de Urbanismo, Áurea Soto, lo condicionó a ‘lo que tenga que decir Fomento, que tiene sus propios ingenieros y técnicos’.

Conexión directa por el valle del Tea


Con la conexión del AVE entre Ourense y Vigo por Cerdedo aún sin el correspondiente estudio informativo, el ingeniero técnico Xosé Carlos Fernández Díaz hizo público su estudio sobre la posibilidad de un enlace directo a través del valle del Tea, por Mondariz. Justifica su alternativa en que supondría un reducción del recorrido entre ambas ciudades del 38 por ciento, lo que rebajaría el tiempo del trayecto en 18 minutos y, consecuentemente, el precio del billete (un 28 por ciento). Xosé Carlos Fernández, que presentó su propuesta ante los empresarios pontevedreses, habla también de plazos de ejecución y asegura que si se avanza en esta solución el estudió estaría acabado en 2009, las obras podrían comenzar en 2012 y en 2016 el trayecto estaría operativo.



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