La Región

ENTREVISTA

Baltar: "PP y DO afrontan el post-26 de mayo sin insultos ni vetos" 

"En política, amplitud de miras y no descartar ningún escenario", asegura Manuel Baltar, que calcula convocar el pleno de constitución de la Diputación a finales de mes y que apela a su legitimidad para articular gobierno echando mano de las cifras

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, gesticula durante la entrevista, realizada el viernes (XESÚS FARIÑAS).
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, gesticula durante la entrevista, realizada el viernes (XESÚS FARIÑAS).
Baltar: "PP y DO afrontan el post-26 de mayo sin insultos ni vetos" 

El PP perdió el 26 de mayo la mayoría absoluta en la Diputación por un millar de votos y Ciudadanos, once días después y con 9 ediles en toda la provincia, lanzó por Twitter un órdago en forma de veto a su persona que Manuel Baltar (Ourense, 1967) enfrió a la mañana siguiente. "El PP de Ourense es Manuel Baltar. Y Manuel Baltar es el PP de Ourense".  Calcula convocar el pleno de constitución de la Diputación a finales de mes y, en este camino de negociaciones cruzadas, apela a su legitimidad para articular gobierno echando mano de las cifras –"más votos que PSOE y BNG juntos, y respecto al 28-A, única fuerza al alza: casi 13.000 apoyos más, ganamos 460 al día"–.

Hablaba en la campaña que PP o "Juego de Tronos". Tocó la b.

PP o caos. Y eso es lo que estamos viendo ahora. En la Diputación es una pena que 872 votos –con 4.000 menos en la ciudad–, impidan otra lectura y tener un gobierno estable durante cuatro años desde el inicio. Para eso conversamos, para no estar sujetos a vaivenes.

Feijóo lanzó una reflexión...

Lanzó un mantra del PP de siempre: dejar que gobierne la lista más votada. Es una buena propuesta. Ojo, Feijóo siguió hablando: "El PP tiene la lista más votada en la Diputación de Lugo, de Coruña... y ahí el PSOE va a gobernar con pactos". Y siguió: "Si ese es el escenario que quieren los socialistas, que no se sorprendan de que podamos jugar a eso". Es una declaración de intenciones. Voy más allá: que gobierne la lista más votada, sí. Pero con estabilidad, presupuestos aprobados en tiempo , un programa de gobierno con ideas, planes... Hablo de gobiernos de coalición. 

Con su socio en el gobierno. 

Sí. Con áreas o carteras de los dos partidos. O los tres. 

No descarta entonces pactar con Cs, con DO o con los dos. 

Podría ser. No descarto ningún escenario porque nunca lo descarté.En política hay que ir con amplitud de miras. Si te quedas con el veto a lo mejor te quedas solo y sin poder. Yo quiero poder para transformar la provincia, para seguir haciendo lo de estos años. Esa diputación saneada, en el top español. Que me digan en qué no estamos nosotros: servicios de calidad, turismo inteligente, acuerdo con Abanca, centro FP, apoyo a la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial. Es un derroche de propuestas que sitúa a Ourense en mayúsculas. En las otras partes no lo veo. Veo peleas por parcelas de poder y cuestiones personalistas, muy cortoplacistas. Pol..gono de San Cibrao das Vi..as. 07/06/2019. Entrevista a Manuel Baltar..Foto: Xes..s Fari..as

A la hora de valorar su gestión, es una constante en la oposición la enmienda a la totalidad. 

Es una forma de trabajar. Entienden la Diputación como un pleno al mes para venir y rajar. Yo entiendo la Diputación... 'joer', la mañana del pleno es la que menos focalizado estoy en la provincia. El resto del mes estoy en otra actividad que es la que prefiero. Fíjese que todavía no se han pronunciado sobre el Centro de FP. No dijeron nada. Es increíble. Allá ellos. Todos conocían las fechas de la aprobación presupuesto. ¿Propuestas? Folios en blanco. Lleva a la desesperación. ¿No hay vida inteligente ahí? Una oposición que en el caso del PSOE ha tenido tres portavoces en cuatro años, y ni han llegado a acuerdos: en el 84% de los puntos de pleno no votaron lo mismo. ¿Hay gobierno alternativo? No. ¿Hay visión alternativa? ¿De qué se está hablando? 

Baltar sí, Baltar no. 

Este no es el debate, viene con un interés electoralista: minar nuestra capacidad para volver a obtener un buen resultado en las autonómicas. La política es más que eso. Sentémonos a hablar sin vetos. No quedarse en la anécdota. Me imagino un cuatripartito en la Diputación, presidido a lo mejor por Cs. El único de esa formación, 1 de 25. 

Él (Laureano Bermejo, líder de Ciudadanos en Ourense y Galicia) no lo descartó. 

No, claro, no me extraña. Piensan que esto se acaba el día de la toma de posesión con la foto de bastón de mando. Pero luego hay que  recibir a los alcaldes, entidades económicas, sociales, culturales... y pronunciarse con contundencia, tomando decisiones cada dos minutos.

¿De qué habla Cs cuándo llama a regenerar la Diputación? 

Si fuese una administración endeudada, podría entenderlo, hace falta otro tipo de gestión. Pero hay deuda cero. En siete año del 116% de endeudamiento a cero. Si fuera una administración opaca, pero es líder en transparencia en España. Si fuera una Diputación que nadie apoya... pero no, nos eligen para representarlos, y con una proyección europea que nadie niega. No sé a qué viene la regeneración cuando hay elecciones, cuando hay proyectos políticos que se pasan por el tamiz...Yo he sido en tres ocasiones elegido presidente del partido. Y eso lo tienen que respetar los demás, que no se sabe ni si han celebrado un congreso. 

La respuesta se la dan desde la otra acera política: “Baltarismo".

Lo que ellos llaman baltarismo  significa victorias electorales, y apoyo de los vecinos, con base a unas ideas y personificadas en las personas que encabezan nuestras candidaturas. Yo lo llamo PP de Ourense, la fuerza más importante de la historia de esta provincia. 

¿Hay una obsesión por el apellido Baltar?

Puede ser que la tengan. 

Mezclan su gestión con la de su padre, como un flujo histórico ininterrumpido.

Cada etapa histórica es la que es. Yo llegué a la institución y a los pocas semanas implementé un plan de reorganización. Hoy hay casi la mitad de trabajadores que cuando llegué tras el primer ERE de una administración pública española. El avance es tremendo. Hemos adelantado a la oposición por la izquierda y por el carril de fuera si hace falta. Una diputación saneada, dispuesta a examen de cualquiera para certificar que estamos ante uno de los gobiernos provinciales españoles más innovadores .

A la hora de negociar pactos, Cs ha dicho en Madrid que no pactarían con independentistas. Aquí está el BNG. Según Bermejo, ellos no amenazan la unidad de España. ¿Quién da ese carné?

Esos matices son para el que los invoca. El BNG ha ido al Parlamento Europeo con Bildu, eso es un hecho objetivo. Bermejo tendrá que decidir si pacta con el PP o con independentistas. Y dejémonos de nombres. Allá cada uno con su responsabilidad. Una cosa o la otra. 

¿Respaldarían en Madrid que Cs no pactase en Ourense con el PP y sí con el BNG?

A mí me dicen que en Cs a nivel nacional no contemplan otro escenario que no sea pactar con el PP aquí. Sin meterse en las personas. Allá cada uno con su responsabilidad. Esto es muy largo. En política, en cinco segundos todo cambia. 

No se plantea llegado el momento dar un paso a un lado. 

No. En absoluto. La política no se debe guiar por esto. De la misma forma yo podría decir: "Ok, pacto con Cs. Pero que se aparte Bermejo". No me guío por eso.


“PP y DO afrontan el post-26 de mayo sin insultos ni vetos" 


Ligó la negociación de pactos en Concello y Diputación. Es un horizonte que está abierto. 

Mientras que esté todo en el aire, todo está dentro de lo negociable. 

Ahí entraría Jácome. 

Podría entrar. Podría entrar DO, un grupo del que durante este tiempo (post26-M) no se ha escuchado nada raro, nada que impida que se hable con él. 

¿Ha hablado ya con Jácome?. 

Sí. ¿Negociaciones? Es una vía abierta. PP y DO  afrontan el momento después de elecciones sin insultos ni vetos. Es lo lógico.

¿Y el pasado de Jácome?

Los momentos políticos lo marcan las elecciones. Yo no he dicho nada. Él ha dicho cosas... pero ahora hay que hablar de futuro. No creo que haya que reprochar nada a nadie, que es lo que está haciendo el PSOE y el BNG, reprochando años y gestión que está ahí, que puede auditar cualquiera.

¿Se plantea entonces Baltar en la Diputación y Jácome alcalde? 

En estos momentos no podemos decir nada de eso. Estamos hablando, y en su momento se sabrán los resultados,  igual que Cs, que también tiene la puerta abierta a pesar de lo dicho hoy (por el viernes).  

Si las cosas no salen como espera, ¿se queda en la oposición?

Absolutamente. Mi compromiso es con Ourense. Llegado el caso, seré un jefe de la oposición contundente, con once compañeros, conociendo esta institución y lo que puede dar de sí, y siendo leal a mi provincia. No tengo ningún problema en pasar a ejercer ese poder. Soy un profesional de la administración pública, me reincorporaría a mi puesto de letrado en la Administración de la Xunta... En los plenos el presidente tendría que pararme: a mí lo que me gusta es expresarme con esa libertad, la que le he dado a todos durante este tiempo, sin límites, para que digan las mayores barrabasadas.

Qué espera que pase el próximo sábado en el Concello. 

Me gustaría un gobierno estable, fuerte, con 14 concejales mínimo. Es lo que necesita la ciudad. Temas como presupuestos, urbanismo... deben quedar al margen de la refriega y convertirse en hoja de ruta. Y ahí, cuantos más estén en la dinámica de construír, mejor. 

Para sumar, PSOE-DO, DO-PP...

O PP-DO-Cs... Quiero un gobierno fuerte, lo importante es Ourense. 

Cómo lee los resultados del 26M.

Son resultados mejorables, pero son resultados magníficos para cualquier otro que no sea el PP. 

Puso el foco en la ciudad. "As urnas falaron", explicó.

Dije que los resultados han sido esos, no se puede negar, y estamos en momento de reflexionar. No esperábamos ese resultado. El 28-A se había producido otro, y creíamos que aquel era nuestro suelo. Pero lo mismo se puede decir de otros: perder Laza, Melón, Verea...

¿Qué hablarán el próximo miércoles en la junta provincial?

Es un momento interno para hablar de resultados y futuro. Estamos a un año de las autonómicas. Toca aprender de los resultados donde fueron menos buenos, para que el partido sea más sólido, afrontar procesos de renovación...

Tocará hacer cambios.

Hay que abrir el partido, y donde sea necesario por un déficit de liderazgo convocar congresos locales para que surjan nuevos impulsos o para una reválida.

Ahí metemos a la ciudad. 

Esto exige un estudio separado, que lo estamos haciendo. Necesitamos un resultado mucho mejor que el municipal para afrontar con garantía de éxito las autonómicas. 

¿El futuro de Jesús Vázquez?

Él debe pronunciarse. Lo que está claro es que el partido debe reconocerle el trabajo de estos años, en un tiempo muy difícil. Y logrando noticias positivas, con proyectos...

¿Gobernará el PP en Ribadavia?

Está encima de la mesa. Parece ser que alguna formación ha puesto un veto personal al candidato del PSOE, y he visto con toda lógica que el PSOE ha dicho: "No hay vetos". Eso podría aplicarse a nivel provincial precisamente al partido que está preconizando otro veto. No creo en ellos. Nunca vetaré a nadie. Lo que nos piden es aportar.

¿Hace falta un cambio en Verín?

Se está analizando. Hubo reunión de la junta local. Evidentemente los resultados no han sido los esperados. Hemos sido tercera fuerza en un lugar en el que siempre ganábamos holgadamente.