FORMACIÓN

Baltar propone bautizar el Campus de FP con el nombre de Eduardo Barreiros

Diputación y Xunta rubrican el convenio para activar el proyecto en 2020, "unha aposta sen precedentes" destacó Feijóo

Pasado, presente y futuro. El Centro Galego de Innovación de la Formación Profesional que es desde ayer un proyecto imparable y que se presume como una auténtica palanca de desarrollo para la provincia de Ourense, quiere rendir homenaje a uno de los empresarios ourensanos más importantes de la historia, Eduardo Barreiros, "un home que sempre presumiu de ourensán e foi unha peza clave para industrialización de España".

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, propuso ayer durante el acto celebrado en el salón de actos del centro cultural Marcos Valcárcel para firmar el convenio que blinda la apuesta de la institución provincial y la Xunta para hacer realidad el centro de FP, propuso que reciba el nombre de Eduardo Barreiros, arrancando un aplauso de toda la sala, con presencia de representantes políticos y miembros de la sociedad civil ourensana, recordando que el 24 de octubre de 2019 se cumplirán 100 años de su nacimiento, en Nogueira de Ramuín.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acudió a la firma del convenio para impulsar un proyecto con un presupuesto de 10 millones, aportados al 50% entre Diputación y Xunta, que tendrá su sede en la antigua Escuela Hogar de Mariñamansa y que se pondrá en marcha en septiembre de 2020. También estuvieron la conselleira de Educación, Carmen Pomar, y el secretario xeral técnico de la Consellería de Economía, Borja Verea.


Sinergias


El futuro centro de FP será, en opinión de Manuel Baltar, un instrumento clave para "favorecer o desenvolvemento industrial e a incorporación de novas tecnoloxías, dotando de capital humano altamente cualificado ó tecido produtivo galego".

En este sentido, recordó el papel clave que jugará el empresariado, "do que teremos que ir da man porque é o que inviste". El presidente de la Diputación puso también el foco en la discriminación positiva con Ourense que supone la apuesta de la Xunta, "unha decisión política polo equilibrio territorial, un acordo co que Ourense se levanta e anda", concluyó Baltar, parafraseando al poeta de Vilardevós Manuel Núñez.


Retos


Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó que el centro de FP "é unha aposta sen precedentes non só a nivel galego, senón tamén de España", entendiendo que la Formación Profesional "é unha aposta segura" en estos momentos, "un eixo estratéxio da acción educativa".

La instalación de A Farixa aspira convertirse en un punto de encuentro para toda la Comunidad, "un centro común para formar capital humano altamente cualificado e preparado para afrontar os retos tecnolóxicos do mercado, para impulsar o traballo en rede e a coordinación dos centros e asumir novos centros tecnolóxicos".

Feijóó subrayó que el centro de FP contará con dos coordinaciónes técnicas, una de I+D+i y otra de emprendimiento industrial. La primera será para áreas que trabajarán en metodologías para la industria 4.0., el internet de las cosas o las patentes, mientras que la segunda se encargará del asesoramiento, seguimiento y orientación a los proyectos. Bajo este paraguas, se habilitará el primer vivero industrial de FP, adaptado al desarrollo de actividades emprendedoras.

"Xa non é un proxecto, senón que é unha realidade, un pilar básico sobre o que sementar o crecemento de Ourense e todo o sur de Galicia. É un gran día para o alumnado, o profesorado e o tecido económico, en definitiva para toda a provincia de Ourense", concluyó el presidente del Gobierno autonómico. 


Proyecto “en tempo récord" por la “cooperación con maiúsculas"


Menos de cuatro meses han bastado para que Xunta y Diputación hayan encauzado el Centro Galego de Innovación da FP, Fue en el debate sobre el estado de la provincia, el 6 de noviembre, cuando el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, desveló su planteamiento de ubicar en Ourense la instalación, aprovechando la negativa del Consorcio de la Zona Franca de Vigo a financiar el proyecto, algo que resaltó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"Houbo outro ós que se lle deu a oportunidade, pero intereses personalistas deixaron pasar o tren. Intelixentemente Ourense conseguiu o que outros agora quererían", aseguró el mandatario autonómico, recogiendo el guante de las palabras de Manuel Baltar, que habló de "cooperación con maiúsculas e da capacidade e solvencia que temos" como causas de la rápida resolución del procedimiento, que contó también con el respaldo del empresariado, "que naquela reunión previa que celebramos validaron esta operación".


Ámbito clave


No es casual, además, que la iniciativa esté relacionada con la FP, "unha aposta segura que non se impulsa sobre intencións, senón en certezas", según Feijóo, subrayando que "cada vez son máis os que se enfocan hacia ela".

En este sentido, el presidente de la Xunta recordó que hay 23 centros integrados de FP en Galicia, el doble que hace una década, con ciclos adaptados "á realidade da Galicia do futuro e ó tecido productivo", con más de 51.000 matriculados en el presente curso, un 47% más que en 2009, con un alto índice de inserción laboral, que a partir de septiembre de 2020 tendrán en la antigua Escola Hogar de Mariñamansa "unha conexión e soporte dos 269 centros de FP de Galicia, un auténtico nodo para facilitar capital humano, afrontar os retos tecnolóxicos e impulsar accións como a FP Dual".

Feijóo hizo un guiño también al actual alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, su labor durante su etapa como conselleiro de Educación. "El comezou coa revolución da FP, sen esa aposta que fixo non estaríamos aquí", indicó.

La elección de las instalaciones no ha sido tampoco casualidad, "xa que é un edificio agora abandonado que recuperaremos coa súa rehabilitación, situado estratexicamente xunto ó CIFP A Farixa, referente en toda a provincia". Se dispondrá de unos 2.600 metros cuadrados. 

Te puede interesar