CULTURA

La Banda de Música espera por un informe de los técnicos

El Concello duda de si debe incluirse el IVA en la valoración de ofertas, al estar una asociación exenta 

La resolución del concurso público convocado por el Concello de Ourense para contratar la Banda de Música municipal está a la espera de la emisión de un informe de los técnicos, según informaron ayer a este diario fuentes municipales.

Las dudas en el Concello surgen por la exención del Impuesto del Valor Añadido (IVA) a la que está sometida la Asociación Cultural Ricardo Courtier, que ha prestado el servicio durante más de un siglo y que opta a seguir haciéndolo. Rivaliza con la Asociación Cultural Banda de Música de Ourense, que sí debe hacer frente al pago del tributo. La otra compañía que se postuló, Servicios e Producción Villar Rey de Galicia, fue excluida del procedimiento en una fase anterior por no cumplir los requisitos técnicos.

En la mañana de ayer, la mesa de contratación abrió las ofertas económicas, un momento clave del concurso, ya que los pliegos fijan que el único criterio de adjudicación es el precio.

Según trasladan desde el Concello, la asociación Ricardo Courtier ofertó 197.000 euros, una bajada mínima en relación el precio de licitación (algo más de 198.500, sin IVA). Por su parte, la Asociación Cultural Banda de Música de Ourense fijó su propuesta en 185.000 euros, pero a esta debe sumarse el IVA, por lo que la cantidad final asciende a 223.850.

"La valoración ahora depende de si solo hay que tener en cuenta el precio principal o también el IVA, estamos a expensas de eso", explican en el Concello. En el caso de primar la primera alternativa, la asociación Ricardo Courtier mantendría el servicio; en caso contrario, cedería el testigo más de cien años después a otra agrupación, abriendo una nueva era en la historia de la Banda de Música del Concello. Ambas asociaciones cumplen con todos los requisitos a nivel técnico y administrativo. 

Te puede interesar