Barbadás y Pereiro buscan soluciones propias para las deficiencias del transporte metropolitano

Fachada del Concello de Pereiro de Aguiar.
photo_camera Fachada del Concello de Pereiro de Aguiar.
Vecinos y gobernantes de los concellos limítrofes con la ciudad de Ourense llevan décadas a la espera de decisiones políticas para que los autobuses urbanos puedan extender sus líneas hasta ellos

Ante la inacción y la ausencia de un plan común de transporte metropolitano, han sido varios los concellos que han optado por darle a sus vecinos una solución propia. Este es el caso de Barbadás, por ejemplo, que firmó hace años un convenio con la Xunta para que sus vecinos tuviesen comunicaciones dignas con la ciudad. Este acuerdo con la Administración autonómica permite a los vecinos de todos los núcleos del concello tener al menos una conexión diaria con la ciudad. Además, todos los viajeros tienen descuento, que va desde el 37% del general (que deja el billete en 85 céntimos) hasta el 100% de las personas que acrediten estar en riesgo de exclusión social.

La teniente de alcalde y concejala de Mobilidade, Victoria Morenza, afirma que “é un servizo moi utilizado”. Afirma que recibieron un aviso del departamento de Contabilidade por una gran subida de los ingresos de este servicio. “Pensamos que subiran os prezos sen avisar, pero resulta que non, o que pasou é que aumentou moito o seu uso”, relata Morenza.

En el caso de Pereiro, se trata de su propio transporte desde las diferentes parroquias a la capitalidad del municipio. Su alcalde, Luis Menor, afirma que “entendemos que sobre todo a xente maior necesita este tipo de servizo para facer xestións básicas no concello ou mesmo para ir ao centro de saúde”. Muestra su compromiso firme de mantener “un sistema maduro e altamente demandado pola veciñanza do Pereiro”, que, en suma, es totalmente gratuito.

Te puede interesar