ANIMALES

Barbadás registra al año 150 perros abandonados

OURENSE. 08.09.2016. SOBRADO DO BISPO, CASA DE ACOGIDA DE ANIMALES DOMESTICOS. MAR. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera La presidenta de la asociación ALMA, Mar Gómez, con su perro Teki.

La organización trabaja de la mano con Protección Civil, que acoge en sus instalaciones hasta un máximo de cinco días los animales que encuentran vagando por las calles. Cuando el dueño no aparece, el animal se deriva a las instalaciones de Progape o a casas de acogida. 

La Asociación Ladridos Maullidos Adoptables (ALMA) da cobijo a 10 gatos y a un perro que fueron abandonados a su suerte en el Concello de Barbadás. La organización trabaja de la mano con Protección Civil, que acoge en sus instalaciones hasta un máximo de cinco días los animales que encuentran vagando por las calles. Al año, se registran más de 150 mascotas abandonadas. 

Cuando el dueño no aparece, el animal se deriva a las instalaciones de Progape o a casas de acogida como la de Mar Gómez, la presidenta de ALMA. Cuenta con el apoyo de otros vecinos, Marta Pereira, César Lorenzo y Pilar Seara. "Todos realizábamos labores de rescate con medios propios. Nos conocíamos hasta que un día decidimos constituirnos legalmente", indicó Gómez. 

Su ámbito de actuación se limita al núcelo de A Valenzá y Sobrado, principalmente "por lo que si hay gente que está haciendo lo mismo en otras zonas como Bentraces o Loiro a donde no llegamos, les animamos a que se asocien", añadió. 

El último pleno del Concello dio luz verde a la creación de un local para los gatos y perros abandonados. Mientras, piden la colaboración de los vecinos, que pueden donar desde 1 euro al mes a través de la plataforma Teaming. Los fondos recaudados se destinarán para sufragar los gastos veterinarios. 

Te puede interesar