Asegura que cumplirá los plazos, que se hará con fondos públicos y descarta el soterramiento

Blanco culpa a la Xunta y al PP de los retrasos en el AVE

José Blanco. (Foto: Paco Campos)
El ministro de Fomento José Blanco aseguró ayer en la sesión de control del pleno del Senado que los retrasos que se estaban produciendo en la ejecución del AVE a Galicia tenían como principales responsables a la Xunta y al PP. Estas afirmaciones las realizaba en respuesta al senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, quien le interrogaba por el cumplimiento de los plazos de entrada en servicio del AVE para 2012 en el caso de Ourense y 2015 para la conexión con La Meseta.
En opinión del senador ourensano, resulta prácticamente imposible que se puedan cumplir las fechas previstas dado el retraso que se ha acumulado en la ejecución de las obras. Bouza recordó que a falta de 60 meses para alcanzar la fecha de 2015 tan sólo un tramo de 22 kilómetros de los 106 totales se encuentra en obras, mientras que el resto aún está pendiente de licitación.

El portavoz nacionalista se mostró aún más preocupado en el caso del tramo entre Taboadela y Ourense, que es el que tiene que integrar la alta velocidad en la ciudad y que supone la construcción de una estación intermodal en el barrio de A Ponte: 'Lleva dos años en estudio y ni siquiera se ha avanzado en la firma del protocolo de colaboración Concello-Xunta-ministerio, el primer paso para sacarlo adelante'.

En su respuesta el ministro de Fomento reconoció la existencia de retrasos, pero se excusó en la actitud que mantiene la Xunta de Galicia con constantes alegaciones que dilatan el proceso. Recriminó al ejecutivo autonómico que, por un lado, demande que se ejecuten las obras con la máxima celeridad y, por otro lado, presente alegaciones que impidan avanzar. 'Debe saber que la alegación que presentó la Xunta de Galicia al proyecto Lubián-Ourense provocó un retraso del proyecto desde el mes de marzo hasta el mes de noviembre que es cuando se ha resuelto'.

El ministro de Fomento también lamentó que la Xunta esté paralizando la firma del protocolo de colaboración para sacar adelante el proyecto de integración de la alta velocidad en la ciudad y reclamó al ejecutivo que 'si tiene una alternativa a este proyecto que la presente'.

En cualquier caso, José Blanco aseguró que tenía el firme compromiso de cumplir con los plazos previstos de esta infraestructura. 'En una situación económica como la actual estoy movilizando todos los recursos para hacer la obra en un tiempo récord y con una inversión que va más allá del compromiso adquirido', dijo Blanco. Además, añadió que los recursos serán de carácter público, aunque recurrirá a fondos de inversión para que las obras se hagan con la máxima celeridad.


'BOCETOS'

El conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, que participó en la junta directiva del PP de Ourense, se refirió la integración ferroviaria para estudiar las propuestas existentes al respecto. Hernández indicó que aún no conocía las declaraciones del ministro, pero que es responsabilidad de Fomento aprobar el estudio informativo del trazado (al que Hernández se refirió como 'by-pass', aunque no es tal, sino una variante en el acceso), presentado hace más de un año, y que la Xunta sí manifestó entonces que se deben realizar estudios rigurosos sobre las posibilidades de soterramiento. Recordó que el papel de impulsar la integración en Ourense le corresponde a Fomento, pero que por el momento no hay más que 'bocetos' que carecen de suficiente rigor técnico.

En este sentido, Hernández indicó que en la reunión con el grupo municipal del PP analizarían la propuesta del Concello sobre integración ferroviaria y la presentada por la CEO, aunque avanzó que detecta varios datos no rigurosos en la propuesta municipal (como el coste que estima el Concello sobre el traslado de la estación de autobuses).

Además, defendió que la integración del AVE en Ourense debe ser 'ambiciosa' y opina que la propuesta de la CEO sí lo es, pero no la del Concello.

Te puede interesar