El BNG advierte de que más del 60% de partidas estatales de 2009 están sin ejecutar

El BNG afirma que más del 60% de las partidas presupuestadas por el Estado en Ourense, entre ellas las destinadas al Archivo y la Biblioteca, quedarán sin ejecutarse.
El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, afirmó ayer que ‘máis do 60% das partidas contempladas para a provincia ourensana nos orzamentos do Estado 2009 ficarán sen executar’, lo que consideró ‘un auténtico engano á cidadanía’.

Ante esta situación, el nacionalista dirigió al Gobierno varias iniciativas parlamentarias registradas en el Senado con el objetivo de conocer cuál será el grado de ejecución de importantes actuaciones pendientes en diferentes ámbitos, como la cultura, el medio ambiente y las infraestructuras. El Estado contemplaba para este año 453 millones de euros para Ourense, que se destinarían a actuaciones como el Archivo y la Biblioteca, la estación depuradora de la ciudad, la rehabilitación del edificio del Banco de España, los planes de regadío para A Limia y la línea de AVE entre Lubián y Ourense.

Según Pérez Bouza, de la cantidad presupuestaria ‘estamos en condicións de asegurar con rotundidade que só se van investir uns 150 millóns, o que supón o 33% do total’. En concreto, se refiere a una partida de 250 millones para el tramo del AVE Lubián-Ourense que, asegura, quedará sin ejecutar.

‘Engano’

El senador nacionalista demanda al Gobierno que cumpla lo presupuestado y critica la falta de compromiso real con la provincia. Afirma que el incumplimiento es ‘un auténtico engano por parte do Goberno do Estado, que xoga a asinar partidas que logo non se executan’ y anuncia que el BNG pretende fiscalizar y criticar públicamente estos hechos.

Te puede interesar