El BNG atribuye a una ’descoordinación’ el cambio del escudo y renuncia a volver a usarlo

LR.- El BNG convocó a los medios para explicar que su intención no es la de cambiar el escudo de la ciudad. Su responsable de comunicación dijo que el rediseño enviado al PP ’era privado’, pretendiendo así restar oficialidad al documento, enviado desde la Tenencia de Alcaldía.

Asimismo, recalcó que se varió el emblema para optimizar su impresión en papel. Por su parte, el alcalde, Francisco Rodríguez, achacó esta situación ’a un erro non malintencionado’, pero matizó que el escudo ’é para todos igual’.

La desautorización del alcalde de Ourense al BNG por rediseñar el escudo de la ciudad sin contar con el consenso de la Corporación provocó que los nacionalistas convocasen ayer una rueda de prensa para explicar que de ningún modo se han planteado cambiar el emblema.

Si anteayer dijeron que el escudo aparecido en una invitación privada enviada al PP desde la Tenencia de la Alcaldía fue tomado de una serie de imágenes cedidas desde Protocolo (hecho que negó este departamento), los nacionalistas reconocieron ayer que el escudo fue ’simplificado’ por el encargado de elaborar la nota ’para poder imprimilo mellor, porque contamos con carencia de medios’, reconociendo así que el escudo fue reelaborado. Aun así, no pudieron concretar qué departamento municipal les facilitó los escudos, aunque no mostraron el objeto de la polémica ’porque só se fixeron dúas tarxetas que foron as que se enviaron e non temos máis’.

Dado que Alexandre Sánchez Vidal desconocía el envío de la nota al PP, fue el responsable de comunicación del grupo municipal del BNG, Rubén Valverde, el encargado de aportar estos datos, justificando en la falta de un libro de imagen corporativa este hecho. Además, mostró diversos logotipos encargados por anteriores alcaldes (Veiga Pombo y Manuel Cabezas) para advertir que aquellos trabajos sí que supusieron coste para el Concello y fueron para comunicaciones públicas ’e a tarxeta do PP foi para unha invitación privada’. No obstante, al ser enviada desde la Tenencia de Alcaldía a un grupo político está considerada institucional.

El teniente de alcalde, Sánchez Vidal, se mostró ’absolutamente sorprendido polo carácter ridículo e pouco serio dal gunhas posicións políticas’, y recalcó que ’se algún grupo se caracteriza polo seu conservadurismo cos símbolos galegos é o BNG’. Y restó importancia a la polémica tildándola de ’falta de respeto aos cidadáns, porque hai outros temas máis importantes’.

Por su parte, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, redundó en que toda modificación al escudo ’debe ser consensuada porque así é o procedemento legal’, aunque señaló que ’no caso da tarxeta do BNG respondería a un erro non malintencionado’. Asimismo, advirtió que es importante diferenciar los escudos de los símbolos o logotipos, ’porque cada concellería pode ter un símbolo porque está autorizada, pero o escudo é para todos’, concluyó el regidor.

Te puede interesar