El BNG conserva Vivenda y estudia una dirección xeral

Contaba ayer Francisco Rodríguez que el reparto de las áreas entre PSOE y BNG fue tan fácil que las comisiones apenas dedicaron media hora de las negociaciones a este cometido. Sin embargo, a última hora se incorporaba una novedad a las áreas que asumirá el BNG: Vivenda, PERI e Áreas de Rehabilitación integral. Una responsabilidad que en la primera parte del anterior mandato iba unida al área nacionalista de Infraestructuras (y a la Tenencia de Alcaldía) y que en los últimos meses asumió en solitario la concejala del BNG Iolanda Pérez, que no repetirá en esta Corporación.
Por lo demás, los nacionalistas mantienen Cultura, Normalización Lingüística, Deportes, Mocidade y suman Turismo y Medio Ambiente, a cambio de perder Termalismo, Infraestructuras, Comercio e Industria, Seguridade Cidadá, Mobilidade e Tráfico, así como Igualdade e Voluntariado, que quedan en manos socialistas. Aunque ni BNG ni PSOE quisieron vincular ayer ediles a las concejalías, sí está claro que cada grupo designará los responsables de cada una de sus áreas y que Isabel Pérez asumirá Cultura y Normalización Lingüística (posiblemente con Turismo); Fernando Varela será concejal de Deportes -con Mocidade- y Marta Arribas gestionará con toda probabilidad Medio Ambiente. No está claro quién será el responsable de Vivenda ni tampoco si habrá un director xeral nacionalista, posibilidad que todavía no han descartado en el BNG -hasta ahora había uno de Turismo y Termalismo, Xosé Carballido-, toda vez que la voluntad de Francisco Rodríguez es encargar a Carmen Rodríguez Dacosta una dirección xeral.

Las áreas socialistas se dividen en las 'intocables' Urbanismo (Áurea Soto), Economía e Facenda (Agustín Fernández), Benestar Social e Saúde (Marga Martín), así como Infraestructuras, Augas e Perímetro Rural; Servizos Sociais e Recursos Humanos; Seguridade (Policía Local y Bomberos, antes en manos del nacionalista Fernando Varela), Tráfico e Mobilidade (transportes); Promoción Económica, Emprego e Formación (que gestionará Vázquez Barquero); Comercio, Industria e Termalismo; Participación Cidadá (María Devesa), Educación (Ana Garrido), Igualdade e Voluntariado.

Con estas responsabilidades, el PSOE gestionaría alrededor del 85% del presupuesto del Concello, si bien hay que tener en cuenta que una gran parte estaría comprometida con gastos fijos, como personal, el coste de Policía Local y Bomberos, el transporte urbano y la recogida de basura, entre otros. A nivel inversor, Infraestructuras, ahora socialista, aglutina en los presupuestos de este año el 26,7%, seguida de Comercio, Turismo y Termalismo (que ahora se dividen) y Medio Ambiente, que incluía también abastecimiento y saneamiento de agua, secciones que ahora pasn al PSOE.

Aunque inicialmente parecía que para el BNG Termalismo sería innegociable, según Isabel Pérez, haber perdido esta área no es fundamental porque 'o termalismo non pode ser un compartimento estanco, ó igual que pasa con outras áreas como Urbanismo ou Cultura. O feito de que estean repartidas non significa que non se traballe de forma solidaria'. Además, insistió en la importancia de la transversalidad porque 'o termalismo é saúde, deportes, cultura, turismo... é todo'. En este sentido, tanto ella como Francisco Rodríguez restaron importancia a que el mayor recurso turístico de la ciudad esté separado de Turismo. 'Hai catro anos, Turismo e Termalismo non estaban xuntos. Creo que o turismo ten moita máis relación con cultura', argumentó Rodríguez.

Te puede interesar