El BNG critica que PP pretenda legitimar una 'baronía hereditaria' en Ourense

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha criticado hoy que el PP parezca dispuesto a legitimar que se produzca una 'baronía hereditaria' en la Diputación de Ourense, dejando que el hijo de José Luis Baltar, Manuel Baltar, ocupe su puesto al frente del organismo provincial.

Después de anunciar ayer José Luis Baltar que deja la Diputación, Aymerich ha manifestado hoy, en declaraciones en los pasillos del Parlamento que, en todo caso, está 'a la espera de la valoración' que pueda hacer el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

'No sabemos si va a seguir avalando esta forma de hacer política en la provincia de Ourense, o si está preparando la coalición entre el PP y lo que resulte de esta nueva etapa en la derecha orensana', ha manifestado Aymerich.

Ha advertido de que, mientras Feijóo y Mariano Rajoy callan, quien no va a permitir que se consolide 'el clientelismo y el caciquismo, ahora ya con una sucesión hereditaria por medio, son los orensanos'.

Además, a su juicio, si Feijóo perpetúa esta forma de hacer política 'con sus bendiciones' y los 'parabienes' de Rajoy, el PP estaría poniendo en entredicho 'todo lo que dice de transparencia de un Gobierno y de lucha contra la corrupción'.

Por eso, ha manifestado que el PP tiene una 'oportunidad magnifica' de demostrar que están dispuestos a cambiar su forma de hacer política y luchar contra el clientelismo y la corrupción, sino 'tendremos que pensar que todo lo que el dice el PP es falso', ha concluido.

Por su parte, la viceportavoz del grupo parlamentario del PSdeG, María José Caride, ha lamentado que se entienda la Diputación de Ourense como 'una finca que se deja en herencia a los herederos' en vez de una institución democrática.

Así, aunque considera que la marcha de Baltar padre podría ser una 'oportunidad para incrementar la transparencia y la democratización' de esta organismo, cree que 'lamentablemente todo anticipa' que no será así.

En todo caso, Caride ha enviado un mensaje al sucesor de Baltar, sobre todo si se trata de su hijo Manuel, y es que 'tiene la oportunidad de demostrar a los gallegos si es una pieza más de la estrategia del PP' o va a defender los intereses de los orensanos y se opondrá a la planta de tratamiento de basura de O Irixo.

De esta manera, apoyando la nueva Sogama del sur, estaría 'haciendo que se perjudique a los ciudadanos de Ourense en función de intereses privados' de una empresa, según Caride.

Te puede interesar