Argumenta que cuenta con 'recursos y tecnología' para ello y que el control desde León generaría 'problemas' ante incidencias

El BNG exige que el control del tráfico de la línea AVE entre Ourense y Santiago se haga desde del centro ourensano

El BNG presentará un conjunto de iniciativas en el Senado, el Parlamento gallego y el Ayuntamiento de Ourense para exigir que el Centro de Control de Tráfico Ferroviario de Ourense sea el que controle la línea del AVE Ourense-Santiago, y no se realice desde León.
El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, aseguró que el objetivo de estas iniciativas se centra en 'rechazar' una 'decisión' que fue 'tomada' por el Ministerio de Fomento, en la que 'se afirmó que el control del tráfico' de la línea de alta velocidad que se pondrá en marcha el próximo día 10 de diciembre 'se va a hacer de forma provisional desde Atocha y, posteriormente, de forma definitiva desde el centro de control de León'.

En este sentido, los nacionalistas defienden que el control de dicha línea sea 'gestionado' desde el Centro de Control Ferroviario de la ciudad de Ourense que, afirman, cuenta con 'recursos humanos y tecnología suficiente' para hacerlo, 'además de hacerlo con más eficacia y eficiencia' de lo que 'se puede hacer desde fuera' de Galicia.

Pérez Bouza realizó estas manifestaciones en una comparecencia que tuvo lugar en la Estación de tren Ourense-Empalme de la capital de As Burgas. En el acto, estuvo acompañado por el diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, Isabel Pérez, y representantes del comité de empresa del Adif.

En su intervención, el senador nacionalista explicó que el Centro de Control de Tráfico ferroviario de Ourense 'controla' en la actualidad 'la totalidad del tráfico ferroviario de Galicia', por lo que 'no es lo mejor' que el tráfico del AVE quede 'fuera' de dichas competencias, ya que supondrá 'muchos problemas a la hora de resolver incidencias' que 'se puedan dar'.

'DESMANTELAMIENTO'

Pérez Bouza indicó que esta decisión no es un 'hecho aislado', sino que forma parte de una 'estrategia' de 'desmantelamiento progresivo de los servicios ferroviarios' de la Estación Ourense-Empalme, 'como el servicio de talleres, que hace una década contaba con 400 puestos de trabajo y ahora no llega ni a medio centenar'.

Por ello, el BNG iniciará un conjunto de iniciativas que llegarán al Senado, el Parlamento de Galicia y el Ayuntamiento de Ourense reclamando que dicho control ferroviario se realice desde el centro ourensano y que además de 'refuercen los servicios ferroviarios'.

Pérez Bouza también lanzó un órdago a PSOE y PP para que 'se posicionen' sobre esta cuestión y 'conocer' si 'están de acuerdo' en que esta línea se controle desde fuera de Galicia o que se realice desde el Centro de Ourense.

De hecho, apuntó a que se trata de una 'oportunidad magnífica' para que 'se posicionen' y para 'que se pueda ver si están al lado de los intereses de la provincia' o 'al lado de los intereses de sus direcciones en Madrid'.

COMITÉ DE EMPRESA DE ADIF

En la comparecencia del senador nacionalista estuvieron presentes miembros del comité de empresa de Adif, quienes afirmaron que 'temen' que 'el día de mañana' no sólo se gestiones el AVE desde León, sino que 'el tráfico convencional se lleve' también desde allí y ello supondría la supresión de '35 puestos de trabajo'.

El secretario del comité de empresa, Serafín Rodríguez, advirtió que, además, a la hora de gestionar o dar solución a 'cualquier tipo de incidencia' que se produjese en la línea de Alta Velocidad entre Ourense y Santiago 'se dilatarían en el tiempo' al 'tener que comunicarlo desde León hasta aquí' y se pasaría 'de media hora a dos horas y media'.

'Los viajeros sí van a notar cualquier tipo de incidencia', afirmó. Asimismo, Serafín Rodríguez, destacó que, a nivel tecnológico, el Centro de Control de Ourense se encuentra 'preparado', mientras que el personal 'sólo necesitaría un cursillo de 15 días'.

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