La lectura de un manifiesto galleguista y una ofrenda floral centraron los actos

El BNG homenajea a Alexandre Bóveda para celebrar el Día da Patria Galega

El grupo municipal del BNG, encabezado por el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, celebró el Día da Patria Galega, a través de la lectura de un manifiesto literario y de una ofrenda floral, a los pies de la estatua del político Alexandre Bóveda Iglesias, que sirvió como homenaje al galleguista ourensano.
Los concejales nacionalistas, encabezados por el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, junto a los ediles Fernando Varela, Isabel Pérez y Ana Garza, celebraron ayer la víspera del Día da Patria Galega, con un acto literario frente a la estatua del político Alexandre Bóveda, en la Rúa da Barreira.

El acto comenzó con la lectura de un manifiesto en el que Sánchez Vidal señaló que ‘é o noso dereito e o noso deber conservar a nosa lingua pra construir un sistema galego de benestar’.

Explicó, además, que uno de los objetivos del BNG en Ourense es preservar ‘as riquezas naturais que a cidade nos brinda como As Burgas, un patrimonio material e inmaterial único que nos identifica en todo o mundo’.

Recordó también que desde la Tenencia de Alcaldía llevan a cabo ‘un proxecto nas Burgas que pronto será xa unha realidade’. Asimismo, destacó la labor del político ourensano Alexandre Bóveda (1903-1936), a quien definió como ‘un galego de sentimento, de palabra e de acto y como unha figura que debe ser exempro a seguir, pois é a máxima expresión do sentimento que mantén a Galiza unida’. Por último, Sánchez Vidal realizó una ofrenda floral frente a la estatua de Bóveda, esculpida por Buciños, dando paso a la entonación del himno gallego.

‘Moitos ourensáns preferimos ser gaiteiros que toreros’

Tras concluir el acto, Sánchez Vidal manifestó sentirse ‘molesto’ por las recientes declaraciones del secretario provincial de los socialistas en Ourense, Manuel Vázquez, en las que calificó como de ‘gaiteirada’ la marcha que el BNG organizó el pasado domingo en Lubián para reclamar la llegada del AVE a Galicia en 2012.

El teniente de alcalde señaló que el también conselleiro de Medio Ambiente es ‘un mandadiño de Madrid’, que prefiere ‘vestirse de torero e non atender os intereses de Galicia’, y aclaró que el acto en Lubián pretendió, ‘como todo o que fai o BNG, manter a unidade de nación, no sentido de que o AVE chegue a Ourense no ano 2012’.

Vidal añadió que las declaraciones de Manuel Vázquez son ‘unha falta de respecto absoluto’ y que ‘moitos ourensáns preferimos ser gaiteiros que ser toreros’, pues a su parecer el 99 % de las personas en Galicia que se visiten de gaiteiros ‘fano porque se visten de ben e de galegos, aínda que hai outros que prefiren vestirse de toureiros e aparecer en prazas e carteis secundarios’. Por último, le pidió a Vázquez que se vista de gallego, y que ‘atenda os intereses de Galicia e de Ourense, para demostrar que non é un mandadiño’.


Te puede interesar