El BNG lleva a Fiscalía el censo electoral de Xinzo

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza y el portavoz de esta formación en Xinzo, Amador Díaz Penín, instaron ayer al Ministerio Fiscal a abrir una investigación sobre una supuesta manipulación del censo electoral de Xinzo de Limia. En concreto, los nacionalistas piden que se investigue el empadronamiento del que fuera delegado provincial de Medio Ambiente en Ourense, Agustín Prado Verdeal, y de cuatro familiares en casa de un vecino de Xinzo con el que no tienen ningún parentesco.
Para ello, los dos nacionalistas entregaron lo que denominaron 'pruebas' que consideran que 'demuestran' que 'no es su domicilio'.

Díaz Penín, tras la entrega la documentación, afirmó que 'espera' que el fiscal 'decida abrir una investigación' sobre el padrón de este municipio, donde en diciembre de 2010 se censaron '122 nuevas personas'.

Díaz señaló que estas 122 personas se inscribieron en Xinzo de Limia 'con un único objetivo', que se centra en 'lograr la mayoría absoluta' por parte del PP.

Por su parte, Pérez Bouza,salió al paso de las declaraciones realizadas por el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, sobre la posibilidad de que se produjesen este tipo de irregularidades en concellos gobernados por el BNG y el PSOE. 'Le digo rotundamente no', recalcó, añadiendo que llevará este tema al Senado para que inste a la Oficina del Censo Electoral de Ourense a investigar las altas en el censo de Xinzo.

El alcalde de la villa, el 'popular' Antonio Pérez, se mostraba ayer tranquilo asegurando que el empadronamiento de Prado Verdeal y sus familiares está dentro de la 'legalidad' y no tiene nada que 'ocultar'.

Te puede interesar