El BNG pide apoyos para la viticultura de la Ribeira Sacra

El senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza anunció ayer en Monforte que ‘exigirᒠen la Cámara Alta al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que en el reparto de las ayudas de la OCM del vino ‘se teña en conta á viticultura en forte pendente como é a da Ribeira Sacra’.
El BNG dijo ayer que ‘exigirᒠal Gobierno central que en el reparto de las ayudas de la OCM del vino ‘se teña en conta a viticultura de montaña en forte pendente como é a da Ribeira Sacra’. El senador nacionalista por designación autonómica, Xosé Manuel Pérez Bouza, realizó estas declaraciones en Monforte de Lemos y advirtió que la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, ‘terá que demostrar que exerce como galega, pois na anterior reforma Galiza só recibiu o 1% das axudas, cando é de xustiza que reciba arredor dun 7%’.

Para conseguir un reparto que responda a las peculiaridades de la viticultura gallega y ourensana, Pérez Bouza explicó que el BNG propondrá como criterios de reparto que se tenga en cuenta la función social de la viticultura, que se apoye a la desarrollada en la montaña en fuerte pendiente, como es el caso de la Ribeira Sacra, ‘onde Galiza ten o 100% da superficie do Estado Español’, aseveró el senador. Por su parte, el presidente del Consello Regulador de la Ribeira Sacra -que cuenta con 10.000 viticultores y 2.500 hectáreas de viñedo-, José Manuel Rodríguez, agradeció el interés del BNG por defender la viticultura gallega y destacó que debe ser primada frente a las grandes superficies vitivinícolas.


Te puede interesar