Pide al Gobierno central que explique en base a qué criterios se subió la presión fiscal para los carburantes

El BNG pide un cambio de ley para que pagar un piso en caso de embargo

El senador Xosé Manuel Pérez Bouza presentará hoy en el Senado una moción en la que insta al Gobierno a crear sociedades de tasación públicas e independientes, pues las existentes en la actualidad están participadas por entidades bancarias.
Pérez Bouza alegó que, en época de bonanza económica, estas firmas valoraban las viviendas al alza, pues cobran en proporción al valor del inmueble tasado y porque a los bancos les interesaba dar créditos mayores, por los que percibirían más intereses. No obstante, en la actual crisis, las sociedades de tasación están valorando los bienes embargados hasta un 40% menos de lo tasado (lo que cuestiona Pérez Bouza, pues la caída oficial de precio de la vivienda fue de un 9%).

Este hecho tiene unas graves consecuencias para los propietarios, ya que, en caso de embargo de propiedades hipotecadas que hayan perdido valor, el titular tiene que seguir pagando el crédito hasta completar la deuda. Por ello, Pérez Bouza pide también una modificación legislativa para que, cuando se embargue la propiedad, automáticamente se cancele la hipoteca, como ocurre en otros países.

Finalmente, Pérez Bouza también interpelará a la ministra de Economía para que explique por qué sube el impuesto de carburantes, que afecta a toda la sociedad, mientras suprime el de Patrimonio, que repercute principalmente sobre las clases altas.

Te puede interesar