El BNG pide para Galicia las competencias de embalses y ríos

Noa Presas critica los "récords históricos" de vaciados en la cuenca Miño-Sil

El BNG pedirá en el Parlamento gallego la transferencia a Galicia de las competencias de ríos y embalses, tras la polémica vivida por el vaciado de presas -especialmente en Ourense- con la subida de la luz.

La portavoz de Energía en la Cámara, la diputada ourensana Noa Presas señala el deseo de que se active “de inmediato” una comisión de investigación para depurar responsabilidades “de tódalas partes”, así como la citada transferencia de competencias. Presas apunta que “non ten sentido” que los ríos gallegos dependan de “decisións que se toman a 500 kilómetros” y, además, en un contexto marcado “polo escándalo das eléctricas”.

La diputada ourensana critica los “récords continuos” que marca el precio de la luz, mientras el vaciado de los embalses “alcanza cifras históricas”, aludiendo a los casos de Cenza, Salas y As Portas. “A única solución pasa por corrixir esta política produtivista e sen planificación da Xunta para crear un marco que respete a capacidade do país para decidir respecto das súas necesidades e prioridades enerxéticas”, dice Presas.

Los nacionalistas pretenden que la transferencia de competencias “permita que os galegos decidan sobre os embalses e os ríos e, por tanto, sexan xestionados desde Galicia”.

Te puede interesar